11/01/2008 - 15:00h

Brasil podría sufrir racionamiento de energía a causa de la sequía

Nuclears
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil advirtió el miércoles que el país sudamericano podría enfrentar un racionamiento de energía este año, debido a una sequía en dos regiones clave y a una escasez de suministro de gas natural.
El jefe de Aneel, Jerson Kelman, según lo citó una portavoz, dijo que "no es imposible que tengamos un racionamiento este año," aunque subrayó que eso era improbable.

Kelman dijo que Brasil podría tener que dejar de fomentar el uso de gas natural en la industria y como combustible de automóviles "debido a que no hay (suficiente)."

Brasil depende de plantas hidroeléctricas para el suministro de cerca del 85 por ciento de su energía y tiene unas 20 plantas termoeléctricas, que mayormente operan con gas y que son accionadas para equilibrar la demanda cuando caen los niveles de las presas en la época seca.

Analista del sector han advertido por mucho tiempo de la potencial escasez de energía a partir del 2009, pero un tiempo inusualmente seco en el industrializado sudeste y el noreste de Brasil acercaron esa posibilidad.
"Creo que Kelman dijo la verdad, lo que muestra la posición madura de Aneel. Si me pregunta si habrá racionamiento, no lo sé, pero existe el riesgo," dijo Adriano Pires, director de la firma consultora Centro Brasileño de Infraestructura.

"No está lloviendo suficiente, no hay gas y Brasil está creciendo. Cuanto más tiempo trate el Gobierno de ocultar la situación, más se agravará. Ellos deben comenzar una campaña de prensa, pidiendo ahorrar energía. Esto tendrá un costo político, pero será mejor que el costo de un racionamiento obligatorio," agregó.

Los precios de la energía a corto plazo en el mercado no regulado se dispararon en las últimas semanas a 473 reales (269 dólares) por megavatios. Los precios están 18 veces más altos que en enero del 2007. El mercado libre aporta cerca del 30 por ciento de las ventas de energía.
El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) dijo que no existe un riesgo inminente de racionamiento. Funcionarios del sector también sostienen que está a punto de comenzar la temporada de lluvias de Brasil y que las represas deben recibir pronto el agua suficiente.

La petrolera estatal, Petrobras, tuvo que reducir el año pasado el suministro de gas natural a algunos distribuidores, a fin de alimentar las plantas termoeléctricas, señalando que no había suficiente combustible para todos.

Un estudio de la influyente Confederación Nacional de la Industria (CNI) señaló un déficit de unos 15 millones de metros cúbicos de gas por año, que debe continuar hasta el 2010.
Petrobras dijo recientemente que, de acuerdo con pruebas, puede reunir las cantidades necesarias de combustible, si es necesario, para alimentar todas las plantas que operan con gas a la vez.

La capacidad instalada de generación de unos 90.000 megavatios ha crecido poco desde que el país racionó la energía por una sequía en el 2001-2002, lo que afectó la economía y seriamente a las compañías energéticas.

1490 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar