15/05/2008 - 16:00h

Bruselas da un mes a España para retirar las condiciones de la opa a Endesa o la llevará a los tribunales

Endesa.La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España por las condiciones que ha puesto a la opa de Acciona y Enel a la eléctrica Endesa. Bruselas da un mes de plazo al gobierno para retirar estas condiciones bajo la amenaza con recorrer al Tribunal de Justicia de la UE. Se trata de un nuevo paso, que se denomina «dictamen motivado», del procedimiento de infracción contra España que se abrió al enero.
 
La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado a España que supone un paso más en su intento que retire las condiciones que puso a la opa de la compañía eléctrica Endesa, que considera ilegales. La decisión de Bruselas llega una semana después de que el presidente del Tribunal de primera instancia de la UE rechazase el recurso interpuesto por España en el pulso que mantiene con la UE por este caso.

La UE «ha pedido formalmente a España que acate su decisión» de diciembre del 2007 de «suprimir las condiciones impuestas a la opa», señala el comunicado de Bruselas. «Si no recibamos una respuesta satisfactoria en un mes, la Comisión podrá llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo», continúa.

El 5 de diciembre de 2007 la UE determinó que algunas de las condiciones que el Estado impuso para dar luz verde a la opa sobre Endesa eran ilegales y pidió su retirada. España, pero, ha obviado hasta ahora la solicitud de Bruselas, por lo que el ejecutivo comunitario inició en enero el procedimiento de infracción.

La adquisición de la compañía eléctrica está valorada en 43.500 millones de euros y la CE, que considera que tiene competencia exclusiva, la autorizó en julio de 2007. Los estados miembros sólo pueden prohibir o condicionar operaciones de dicho tipo para proteger intereses diferentes de los de la competencia, como por ejemplo la seguridad pública y la pluralidad de los medios.

El gobierno español considera, en contra de lo que piensa la UE, que con sus condiciones, como limitar la política de distribución de dividendos, o preservar la marca y la independencia de la compañía, lo único que hace es garantizar la seguridad energética de España.
1884 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar