17/12/2007 - 16:37h

Catalunya será pionera en la instalación de un cable superconductor en 2010

Superconductor
Científicos del CSIC y de la UAB han recibido el premio Novare de eficiencia energética, dotado con 500.000 euros y que otorga Endesa, por la futura construcción de un cable superconductor, una tecnología innovadora que es más segura y que, además, permitirá reducir las emisiones de CO2.

Cataluña será uno de los países pioneros en la instalación de este cable conductor, que se podrá conectar en menos de tres años en la red eléctrica, la hará más segura y permitirá ahorrar dióxido de carbono. Además, aguanta intensidades de corriente muy grandes, cosa que evita apagones como el de este verano en Barcelona.

Endesa, en la segunda edición de los premios Novare, ha decidido otorgar el galardón en el apartado de eficiencia energética al proyecto del «supercable» del ICMAB, el CSIC, Nexans y la Universitat Autònoma de Barcelona porque tiene interés para la compañía y porque pone énfasis en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Àlvar Sànchez, del Departamento de Física de la UAB y miembro del proyecto, ha explicado que esta tecnología convertirá en más segura la red eléctrica catalana: «Tiene la característica que aguanta intensidades de corriente muy grandes, y si hay quiebras de la red eléctrica, como en el caso de Barcelona en verano, tienes unos elementos conectados en la red que pueden absorber esta intensidad extra y hacer que todo ello sea más seguro».

Además, esta tecnología permitirá ahorrar muchas toneladas de CO2, porque el cable superconductor evita que se pierda energía durante el transporte. De esta manera, no será necesario producir tanta electricidad. 

Otros galardonados de los Novare

En el apartado de redes inteligentes de distribución, el premio ha ido a parar al proyecto Smartie de la Universidad de Sevilla. El trabajo lucha contra el cambio climático a través de la reducción de la pérdida de energía por el uso de la generación distribuida en las redes de distribución.

Otros proyectos galardonados, entre las cuarenta candidaturas de diez países diferentes, han sido un proyecto de captura de dióxido de carbono impulsado por una sociedad italiana y el proyecto Hydra, llevado a cabo por una Universidad de Chile y que pretende luchar contra el cambio climático a través de la maximización del uso del agua.

1705 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar