30/01/2008 - 10:01h

EDF y ACS estudian lanzar una OPA sobre Iberdrola

Iberdrola.Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate aún sin quererlo es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de OPA. En este sentido, si hace apenas una semana se confirmaba la compra por parte de EDF de un 3% de la compañía presidida por Galán a través de derivados "como ya informó Soliclima"; hoy, el diario británico Financial Times, ha revelado que la empresa pública francesa ha entablado conversaciones con el grupo español de construcción y servicios ACS sobre la posibilidad de lanzar una oferta de compra conjunta sobre la eléctrica española.
 
Según añade el rotativo citando fuentes políticas y del mercado, ambas compañías podrían desmantelar a la eléctrica española, líder mundial en energía eólica, si la operación finalmente sale adelante. De cualquier manera, esta mañana ha sido suspendida momentáneamente la cotización en Bolsa de Iberdrola e Iberdrola Renovables.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, estarían al corriente de las conversaciones para hacerse con Iberdrola, cuyo valor estimado de mercado asciende a 46.000 millones.

Por parte de la eléctrica pública francesa, un portavoz del grupo ha respondido que "EDF está extrañado por la multiplicación de rumores dentro de un contexto de mercado muy volátil" aunque su interés por entrar en el mercado energético español no es nuevo.

Según el proyecto mencionado por el diario, EDF conservaría Scottish Power, el grupo británico adquirido recientemente por Iberdrola, y entre el 5 y el 10% del mercado eléctrico español.

Por su parte, ACS, que ya es accionista de la eléctrica presidida por Galán, fusionaría la división de energías renovables y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa, en la que tiene una participación del 40%. En este sentido y según reveló Cinco Días la semana pasada, EDF se ha hecho recientemente en el mercado con un 2,99% de Iberdrola en derivados o equity swaps, que se transformarán en acciones cuando su propietario decida ejecutarlos.
La cotización de Iberdrola en Bolsa se ha disparado en las últimas sesiones y se ha revalorizado un 21% desde el pasado lunes a pesar de la tendencia a la baja del mercado espoleada por la multiplicación de rumores sobre eventuales ofertas de compra, recuerda el diario británico.
1605 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar