6/02/2008 - 10:15h

EDF y ACS han empezado a negociar sobre Iberdrola

EDF.ACS reconoció ayer que ha mantenido conversaciones con la eléctrica EDF "sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general", sin que en estas conversaciones "se haya concretado ningún tipo de acuerdo", informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.
 
La compañía que preside Florentino Pérez enmarca estos contactos en su estrategia tendente a "consolidar un gran grupo energético español" donde "poder ser protagonista, junto al resto de socios y desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños".

ACS garantiza que este proyecto tendrá siempre como condicionantes "cumplir lealmente con la política energética del Gobierno y asegurar que la mayoría de activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles".

La constructora es actualmente primer accionista de Unión Fenosa, con un 45,3% del capital social, y de Iberdrola, donde controla el 12,7% del accionariado entre participaciones directas e indirectas.

El grupo confirma de esta forma, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las conversaciones que de forma tácita apuntó la pasada semana cuando sólo aseguró al supervisor del mercado no haber alcanzado acuerdo alguno con EDF.

Además, su comunicación se produce después de que la eléctrica francesa, participada en un 86% por el Estado galo, confirmara su interés por Iberdrola e incluso estimara un palazo de unos 18 meses para una eventual operación.

La familia March se posiciona

La comunicación de ACS a la CNMV se hizo pública minutos después de que su primer accionista, Corporación Financiera Alba, puntualizara, también a petición de la CNMV, que "ni sus administradores ni sus representantes han mantenido conversaciones respecto a la reordenación del sector energético con otras compañías o grupos empresariales".

El brazo inversor cotizado de la familia March, que subrayó que su presencia en el sector energético "es indirecta, y se limita a su participación en ACS", donde controla un 22% del capital, afirmó que "no ha iniciado ni ha mantenido conversaciones con otras entidades sobre posibles operaciones corporativas que impliquen a Iberdrola".

Además, Alba destacó que "no ha participado en acuerdo alguno, verbal o escrito con terceras personas o entidades, incluyendo accionistas de ACS, respecto a operación alguna de adquisición, fusión u oferta pública sobre cualquier compañía cotizada del sector energético español".

Alba se vio obligado así a puntualizar las declaraciones que había hecho ayer el presidente de Banca March, Carlos March, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de resultados, cuando reveló que ACS mantiene contactos con EDF, RWE, E.ON, Gas Natural y Repsol YPF sobre el futuro del sector energético español.

March reconoció que existen "conversaciones abiertas con EDF y otros protagonistas del sistema eléctrico español e internacional", aunque señaló que aún "está por demostrar" que el grupo francés se convierta "de forma definitiva" en un "actor" del sector energético español.
1563 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar