24/07/2008 - 09:00h

El alcalde de Barcelona advierte de que un 40% de los ciudadanos podría sufrir otro gran apagón

Barcelona a oscuras, hace un año.El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo ayer que aún hoy el 40% de los barceloneses podría volver a sufrir un apagón eléctrico. Lo ha dicho justamente cuando se cumple un año del gran apagón que afectó a 300.000 ciudadanos, 10.000 de los cuales estuvieron tres días sin suministro. Según Hereu, hay un 60% de los barceloneses que ya no sufrirían unas consecuencias tan graves si hubiese una incidencia como la del pasado año.


La sanción, impuesta por la Generalitat, recoge que Fecsa-Endesa, como responsable de la red de distribución, y REE, como responsable de la red de transporte, cometieron una infracción administrativa 'muy grave'. La primera, indemnizó a miles de particulares que presentaron alegaciones. Les pagó entre 60 y 300 euros, dependiendo del tiempo durante el cual no tuvieron suministro eléctrico.

Fecsa-Endesa nunca se ha considerado tan responsable como Red Eléctrica del apagón y ya manifestó que la multa era excesiva. Además, la compañía también ha alegado que había invertido más de cien millones de euros en infraestructuras en Barcelona los últimos doce meses. Según el informe que elaboró la Comisión de la Energía española (CNE), de los 323.337 usuarios afectados por el apagón, 171.896 dependían del cable de 220 KV de Red Eléctrica que se averió y 151.441 del de 110 KV de Fecsa-Endesa.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, celebra la cantidad de la multa impuesta a las compañías, porque cree que evidencia que tanto REE como Fecsa-Endesa fueron responsables del apagón.

Así fue la noche más oscura

El apagón aconteció el 23 de julio a las 10.53 de la mañana, porque en la subestación de Collblanc, un cable de 110.000 kilovoltios cayó sobre el parque de transporte de REE, de 220 kilovoltios. Eso dejó con poca tensión las subestaciones de Urgell y Maragall. En esta última subestación, además, se produjo un incendio que complicó aún más el alcance de la avería.

Más de 300.000 personas se vieron afectadas. El transporte, tanto público como privado, sufrió las consecuencias, y la situación fue caótica en algunos momentos. Llegada la noche, unas 100.000 personas aún no habían podido recuperar el servicio, y buena parte de los semáforos de la ciudad no funcionaban. Hubo ciudadanos que estuvieron cuatro días sin luz.

La red eleéctrica un año después

Un año después del corte del suministro eléctrico que sufrieron Barcelona y el área metropolitana, el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat ha dado detalles sobre las mejoras que se han hecho en la red eléctrica de Barcelona. Asegura que durante los últimos doce meses, 'se han reforzado las estructuras para garantizar las condiciones del suministro eléctrico y la seguridad del sistema'.

Por otro lado, el Departamento también ha explicado el proyecto de ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico, que actualmente está en trámite en el Parlament. En concreto, prevé un nuevo diseño de la red eléctrica que refuerza el sistema de distribución y aumenta su capacidad de respuesta ante posibles contingencias. Con La aprobación de la nueva ley, cada abonado podrá alimentarse de más de una subestación, habrá más interconexión entre subestaciones y se reducirá el tiempo de reposición del servicio en caso de avería, entre otras medidas.
8129 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar