6/11/2006 - 12:36h

El apagón europeo desvela la necesidad de una coordinación común

Un corte previsto en un Alemania debido al paso de un barco provoca un apagón pan-europeo que afecta a 10 millones de personas.
Italia, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Croacia, Alemania, la República Checa, Austria y Marruecos sufrieron las consecuencias del corte que la empresa Alemana EON realizó en la línea de alta tensión que pasa sobre el río alemán Ems, y que tuvo lugar para que el barco Norwegan Pearl pudiese atravesarlo con seguridad.

La interrupción del suministro fue el origen de una concatenación de problemas que concluyeron en la interrupción del servicio para 10 millones de europeos: se produjo una sobrecarga de red mientras simultaneamente se producía un desequilibrio en la producción. Para evitar a su vez el sobrecalentamiento, los sistemas de seguridad de otras redes interconectadas fueron cortando el consumo.

Los expertos aseguran que ha sido la avería europea más grave de los últimos 30 años. El aumento exponencial del consumo no ha ido acompañado de las pertinentes mejoras en la red, y además no existe una autoridad competente que coordine las interconexiones de red a nivel internacional.

Las reacciones

El gobierno alemán ha iniciado una investigación completa del caso y ha anunciado que se exigirán responsabilidades.

Varias autoridades europeas han lanzado además una llamada a la reflexión ante este suceso, entre ellos André Merlin, presidente de la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), o Romano Prodi. Ecologistas franceses han asegurado que este hecho es 'la prueba de que la energía debe seguir siendo un bien público y no puede privatizarse'.
1557 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar