23/01/2008 - 12:15h

El fantasma del «gran apagón» volvió a Barcelona

Luz!El fantasma del gran apagón del verano de 2007 ha vuelto a presentarse esta noche en Barcelona. Un incendio en la subestación de Badalona ha afectado esta noche a 70.000 usuarios en las ciudades vecinas de Sant Adrià, Santa Coloma, Badalona y algunos barrios de Barcelona, aunque a las 11 de la mañana de hoy el servicio ya se había restablecido provisionalmente con grupos electrógenos.
 
La compañía Fecsa-Endesa ha restablecido a las 10.55 horas el servicio eléctrico a todos los abonados de Badalona, Sant Adrià y Barcelona afectados desde la pasada noche por un incendio en la subestación de Badalona, han informado fuentes de la compañía.

El servicio ha podido ser restablecido mediante la instalación de unos 42 generadores en el área afectada por el apagón, que inicialmente ha dejado sin luz a unos 70.000 abonados que progresivamente, desde la pasada medianoche, han ido recuperando el suministro.

Fuentes de la compañía han señalado también que, una vez apagado el incendio en la galería de servicios afectada, la compañía intentará reparar la avería durante el día de hoy para procurar dar servicio mediante la red y retirar los generadores.

La alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, ha asegurado que "se está recuperando la normalidad en el tráfico, las escuelas y los hospitales de la ciudad", si bien todavía hay colegios, comercios, panaderías y supermercados que no han podido abrir sus puertas al público debido a la falta de electricidad.

La mayor parte de los 42 grupos electrógenos se han situado en los barrios de Lloreda, La Salut y Sant Roc y han permitido poner en funcionamiento los semáforos. "Nos hemos movido muy rápidamente para que el tráfico se restableciera lo más pronto posible", ha declarado Arqué.

Neus Safón, directora del instituto Rafael Alberti, ubicado en la calle Puis XII de Badalona, ha explicado que esta mañana han podido impartir las clases porque las aulas tienen luz natural, y las únicas que se han suspendido han sido las de informática y audiovisuales.

La mayoría de escuelas afectadas han recuperado la normalidad a primera hora de la mañana y han "podido contar con luz y calefacción en la totalidad del equipamiento", según fuentes del CEIP Mercè Rodoreda, situado en el barrio de Lloreda.

Los Centros de Atención Primaria también han recuperado la normalidad a primera hora de la mañana. "Todo funciona correctamente desde que ha llegado el primer turno de la mañana", ha comentado una trabajadora del CAP Nova Lloreda.
1557 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar