20/06/2008 - 17:00h

El tercer paquete energético pasa su primer examen en el Parlamento Europeo

Nuevas perspectivas energéticas tras las decisiones del Parlamento europeo.Mayor oferta, más seguridad e inversiones más elevadas conforman el núcleo del tercer paquete legislativo en materia de energía, que el miércoles 18 de junio fue aprobado en una primera lectura en la Eurocámara. Una de las claves de la propuesta es la separación de las actividades de producción y distribución como medio para fomentar la competencia y la inversión en infraestructuras. Este artículo repasa las claves de la reforma.

El martes 17 de junio, el comisario europeo encargado de energía, Andris Piebalgs, aseguró en el hemiciclo del Parlamento Europeo durante un debate en torno a la revisión de la legislación comunitaria sobre energía que el alza de los precios del petróleo demuestra que es necesario maximizar la eficiencia del mercado energético.
 
Electricidad
 
A su vez, la eurodiputada socialista británica Eluned Morgan alertó de que, de no adoptarse la reforma del mercado energético, "se puede ir la luz en Europa". La ponente del informe sobre el mercado interno de la electricidad defendió la separación de la producción y la distribución recordando que "en más de la mitad de los Estados miembros, una única empresa domina el setenta por ciento del mercado".
 
Para el ponente del informe sobre las "condiciones de acceso a la red de intercambios transfronterizos de electricidad", el español del Partido Popular Europeo Alejo Vidal-Quadras, la política energética representa el "talón de Aquiles" de la Unión Europea, por lo que mostró su apoyo a la reforma.
 
Agencia reguladora
 
El responsable del informe sobre la propuesta de establecimiento de una agencia de cooperación de los reguladores de la energía, el popular británico Giles Chichester, explicó el carácter complementario a las agencias nacionales de este organismo.
 
Puede ampliar la información sobre los distintos informes que conforman este paquete legislativo sobre energía a través de este reportaje especial.

Más información:
 
2695 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar