31/01/2008 - 09:52h

Eon también quiere tajada de Iberdrola

Iberdrola.Suma y sigue en el culebrón de Iberdrola. Si primero fueron los escarceos de EDF y después de ACS, como ya hemos informado en Soliclima -y en el entremés las declaraciones de plañidera del presidente de Iberdrola, J. I. Galán, contra cualquier proyecto que suponga trocear la compañía-, hoy le toca el turno a Eon, que, según Cinco Días, también planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola. Y una nota final quizás sintomática: Alberto Cortina Koplowitz, hijo de la empresaria Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, ha salido del capital de Iberdrola Renovables al vender los tres millones de acciones que tenía en la compañía por 16,44 millones de euros.
 
Según fuentes cercanas a la operación que se gesta en torno a la eléctrica, Eon, el grupo alemán, ha decidido comprar, también en derivados, una participación de Iberdrola. Algo sobre lo que Eon 'no hace comentarios'. Las mismas fuentes precisan que el grupo alemán Eon, que fracasó -gracias, por cierto, a Pizarro, el ahora delfín de Aznar en el PP- en su opa sobre Endesa, ha decidido tomar posiciones contratando, asimismo, derivados que se transformarán en acciones cuando la compañía los ejecute.

Las mismas fuentes aseguran que los inversores han aprendido la lección más importante de la batalla por Endesa: "Que hay que comprar en el mercado hasta el límite legal que obliga a hacer una oferta pública". Además, señala un experto jurídico, la nueva normativa de opas que entró en vigor el pasado mes de agosto "favorece a los opantes", amén de ampliar dicho límite del 25% hasta el 30% del capital.

El rechazo de Galán

Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, rompió ayer su silencio, para rechazar frontalmente "un proyecto nada ilusionante" que supone "partir la compañía en pedazos para venderla a trozos". En este sentido, y tal como ha manifestado en privado a distintos interlocutores, entre ellos, alguno del Gobierno, Galán aseguró, respecto a la entrada de EDF y una futura operación a varias bandas, no tener "más noticias que las que he visto en los periódicos". El presidente de la eléctrica advirtió que "no nos hacen falta intermediarios para vendar la sociedad a pedazos. Nos hace falta gente para construir más, no para trocear". Además, Galán desveló una incógnita que planea en el mercado tras la irrupción de EDF, que tiene un 2,99% en derivados: "No hay ninguna defensa", en relación a un posible frente legal por parte de los administradores de la empresa. Pero tampoco cerró la puerta, pues añadió que "si alguien tiene interés en poner precio, que ponga un precio muy atractivo y, si lo es, haremos nuestros comentarios". De lo contrario, "haremos las cosas para que el valor de la empresa se maximice". Y es que, en su opinión, hacer una empresa como Iberdrola "cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas". En Iberdrola, cuya cotización subió ayer un 3,58%, hasta 9,56 euros, no desmienten que Galán haya mantenido contactos con representantes del Gobierno y los reguladores, pero "en ningún caso, ha sido de forma oficial".

La eléctrica requiere a la CNMV para que actúe

Iberdrola envió un requerimiento a la CNMV el jueves pasado (cuando se desveló la entrada de EDF en su capital) para que "tome las medidas necesarias que aclaren la situación de las acciones de la eléctrica", que se encuentran sometidas "a una fuerte especulación", según confirma la compañía. Precisamente, ACS, principal accionista de Iberdrola con una participación directa del 7,77%, remitió también ayer al regulador del mercado un hecho relevante en el que negaba haber "alcanzado acuerdo alguno con Electricitè de France (EDF) para formular una opa sobre acciones de Iberdrola", tal como había publicado Financial Times.

El grupo energético galo ha dado el primer paso para una futura operación corporativa de toma de control de Iberdrola, en la que participarían la constructora que preside Florentino Pérez, además de otros posibles inversores, como Gas Natural, que, según fuentes próximas a la operación "ya ha sido invitada". La operación permite muchas combinaciones posibles (Fenosa estaría en todas ellas), si bien, no hay ninguna cerrada, según fuentes solventes. Todo indica que la estrategia es ir comprando paquetes en el mercado hasta el 30%, límite a partir del cual se produciría una opa sobrevenida: o individualmente, o por concertación, si es que se produce algún tipo de pacto entre los protagonistas de la operación.
1966 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar