6/06/2012 - 12:55h

Khosla se une a Bill Gates y TOTAL en la solución del futuro: baterías de metal líquido

LMBC (Liquid Metal Battery Corporation), la empresa de desarrollo de baterías de metal liquido para la red eléctrica que ya contaba con Bill Gates y la petrolera TOTAL como inversionistas, tendrá como nuevo socio a Khosla Ventures. La start-up, creación del profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Donald Sadoway y con sede en Cambridge, ha anunciado una segunda inyección de capital de 15 millones de dólares liderada por Khosla Ventures.

LMBC está desarrollando una batería para la red eléctrica utilizando sal fundida intercalada entre dos capas de metal líquido. LMBC ha construido un prototipo de 16 pulgadas, y en breve lo ampliará 36 pulgadas. Se calcula que este tipo de baterías estarán en el mercado en unos dos años. La compañía apuesta por que una batería basada en electrodos de metal líquido tendrá unos costes estables, escalables y lo suficientemente bajos para revolucionar el almacenamiento energético de la red.

En estos momentos la red de almacenamiento tiene muy poca energía y las plantas de energía producen, básicamente, la cantidad exacta de energía que los edificios y los sistemas consumen en tiempo real. Eso hace que la red sea ineficiente y costosa, además, la falta de almacenamiento de energía es una barrera cuando se trata de la aportación de energía limpias como la eólica y la solar fotovoltaica (el sol brilla y el viento sopla solamente en ciertos momentos).

Bill Gates descubrió las baterías de metal líquido cuando recibió los cursos on-line del programa abierto de Donald Sadoway en el MIT. Gates siguió los 34 ciclos de conferencias de Sadoway relativos a las pilas y estableció contacto por correo electrónico con el fin de reunirse con él y aprender más. Gates también tiene su participación económica en los fondos de Venture Khosla. Además del grupo de inversionistas, el proyecto de la batería de metal líquido ha recibido una subvención de 6,9 millones de dólares del programa ARPA-E del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La mayor parte del trabajo de desarrollo que queda por hacer en las baterías de metal líquido se centra en abaratar el coste de la batería y determinar el tamaño óptimo y la forma. Seguramente la compañía necesite más fondos cuando inicie la producción comercial de la batería.

3506 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar