25/07/2007 - 14:57h

La energía solar fotovoltaica evitaría los apagones

Energía solar fotovoltaica
Los apagones, como los que viven estos días los ciudadanos de Barcelona, se podrían evitar si se desarrollara más la energía solar fotovoltaica.

 

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha pedido a las instituciones públicas que apuesten firmemente por la energía fotovoltaica para reducir el riesgo de apagones; el más reciente y sonado es el que viven des del lunes en Barcelona y cercanías.

Según la ASIF, las líneas eléctricas actuales están “excesivamente cargadas en verano durante las horas diurnas”, pero con la energía fotovoltaica las instalaciones estarían cerca de los lugares de consumo, hecho que ayudaría a descongestionar las infraestructuras eléctricas y contribuiría a reducir el riesgo de apagones.

Con el fomento de la fotovoltaica, se reduciría la demanda de las centrales y se liberaría presión de las líneas de transporte eléctrico y sistema de distribución, aseguran desde ASIF. Además, añaden que 'si estas líneas no hubieran ido tan al límite, debido a los mayores consumos estivales, quizá no se habría producido un efecto dominó en el fallo de centros de transformación'.

La Asociación propone la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, en viviendas y en industrias, por tal de crear una extensa red de energía eléctrica limpia y sostenible.

Apagón interminable
El apagón ha afectado unos 350.000 usuarios, de los que 10.000 siguen sin luz después de 3 días. La luz no sólo se fue en la mayor parte de Barcelona, sino también en los municipios cercanos como Hospitalet i Esplugues de Llobregat.

El corte de luz, debido a la caída de red de alta tensión de Barcelona y dos incendios en dos subestaciones, ha sumido la ciudad condal en un auténtico caos: semáforos, metro ni trenes funcionaban, establecimientos y empresas sin luz, alimentos echados a perder...

La energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica consiste en generar electricidad a partir del sol. Las radiaciones solares inciden en las placas solares, que están compuestas de silicio, un material que, en combinación con la luz del sol, produce un efecto fotoeléctrico, mediante el cual los fotones general corriente eléctrica continua. Ésta se convierte en alterna gracias a la acción de un inversor, de manera que la energía eléctrica saliente ya puede ser consumida directamente o enviarla a la red pública.

Más información:
Energía solar fotovoltaica

2519 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar