21/03/2007 - 17:00h

La isla de Hierro será 100% renovable

Isla de Hierro será muy pronto renovable Muy pronto la isla de Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se suministra exclusivamente de energías renovables. Esto será posible gracias a la construcción de una central hidroeólica.
Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica. Este sistema permite transformar una fuente de energía intermitente, como es el viento, en un suministro controlado y constante de electricidad.

El sistema hidroeólico evitará que se emitan a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, así como 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno. Asimismo, se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla.

Características del sistema
El sistema estará compuesto por los siguientes elementos:

  • Dos depósitos de agua: uno inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos.
  • Un parque eólico de 10 MW. 
  • Una central  hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros.
  • Una central de bombeo.
  • Una central de motores diesel ya existente, la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubieran agua ni viento suficientes para cubrir la demanda. 
La energía eólica generada se almacenará, por tal de garantizar la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red y servirá para la desalación de agua en las dos plantas que hay en El Hierro.

La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, está ubicada en un paraje ideal para implantar un sistema como éste, ya que está formada por laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. En la isla, de 278 kilómetros cuadrados, viven un total de 10.500 habitantes.
1674 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar