3/03/2008 - 10:00h

La separación patrimonial de los grupos energéticos gana aliados bajo el impulso francés y alemán

Francia y Alemania lograron hoy durante la reunión del Consejo de Energía de la UE ganar aliados para frenar la propuesta de la Comisión de desmembrar los grandes grupos energéticos imponiendo la separación de propiedad entre las actividades de producción y la gestión de redes.
 
 

La mayoría de Estados miembros aceptó negociar el plan alternativo que proponen París y Berlín para impulsar la competencia en el sector. Esta "tercera vía" no supone la separación patrimonial sino que se limita a imponer una serie de salvaguardas para garantizar la independencia del gestor. Sólo una minoría de países encabezada por Reino Unido y Países Bajos se negó a debatir esta propuesta por considerarla insuficiente.

El ministro galo de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró que Francia y Alemania habían logrado ganar una "batalla psicológica importante" y habían pasado de ser una minoría de bloqueo a convertirse en mayoría. A su juicio, sólo cuatro países seguían siendo "hostiles" a las propuestas franco-alemanas, mientras que el resto habían aceptado negociar.

Por su parte, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, destacó que España sigue apoyando la separación patrimonial porque la ha aplicado a su propio mercado y considera que es la mejor solución para garantizar el acceso no discriminatorio de todas las empresas a la red y aumentar las inversiones en infraestructuras.

No obstante, Nieto dijo que a la delegación española le interesan "más los fines que los medios" y por ello no está "cerrada" a otras alternativas que garanticen los mismos resultados.

Por su parte, el ministro esloveno de Energía y presidente de turno del Consejo, Anderj Vizjak, explicó que tanto la propuesta de separación patrimonial como el plan alternativo presentado por Francia y Alemania serán remitidos a los expertos para tratar de lograr una solución de compromiso y llegar a un acuerdo en junio.
 
Fuente: Finanzas.com
1674 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar