25/04/2008 - 09:10h

Las quejas de los consumidores sobre la nueva tarifa nocturna deberán ser escuchadas por el Gobierno

Tarifa nocturna.El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy trasladar a la Dirección General de Polítcia Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, las numerosas reclamaciones recibidas de consumidores acerca de la subida de la tarifa noctura de la luz.
 
Junto a esto, el regulador trasladará estas mismas inquietudes a los organismos competentes de cada una de las comunidades autónomas encargadas de gestionar el suministro.
 
La CNE quiere recordar tanto a Industria como a las comunidades que al modificar la potencia que realicen los consumidores a tarifa nocturna éstos quedan exentos de pagar los cambios necesarios para adaptarse al nuevo suministro.
 
Por otro lado, las asociaciones de consumidores denuncian que la modificación de la tarifa nocturna les obligará a pagar hasta un 44% más por la electricidad consumida por la noche.
 
Cerca de un millón de familias utilizan acumuladores de calor gracias a que la tarifa nocturna, más barata que la del resto del día, favorecía este sistema de calefacción.
 
Con la nueva tarifa se amplía el número de horas 'valle' por la noche, más baratas que las 'punta' diurnas, pero se reduce el descuento para el usuario, que pasa del 55% actual al 47%.
 
Las nuevas altas en el sistema eléctrica se acogen desde el 1 de enero a la tarifa con discriminación horaria, al tiempo que los anteriores usuarios, que tenían contratada la tarifa 2.0., mantienen su tarifa, pero pagando el máximo de potencia contratada.
 
Además, el regulador energético ha remitido cartas a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) solicitando información sobre la deficiencia en el suministro ocurrida en la subestación de Motors el 18 de septiembre del pasado año, así como a la Generalitat de Cataluña, solicitando colaboración al amparo de la nueva Ley del Sector Eléctrico y de las competencias que ésta le atribuye en materia de transporte secundario.
4920 lecturas |  Ver comentarios(12)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar