14/12/2006 - 08:34h

Las subidas de la electricidad serán moderadas

Un 2,8% de media para viviendas y un 5,52% para la industria. Finalmente no se cumplen las intenciones iniciales del Ministerio de Industria, y las cifras quedan lejos de aquel 10% para viviendas que pretendía el Ministerio hace unas semanas. Y mucho más lejos aún del 20% que demandaban las eléctricas.
Las críticas que llovieron desde todos los sectores -menos desde las mismas eléctricas y los dos diputados ecologistas del Congreso- han frenado la subida de los precios de la electricidad. De momento.

La subida de precios para el entorno doméstico se mantendrá en un 2,8% de media, pero el ejecutivo se ha guardado un as en la manga: según el comunicado lanzado ayer por el Ministerio, "la parte de generación eléctrica de la tarifa, equivalente al 64% de la misma, se indexará periódicamente al coste de generación para eliminar en cuatro años el déficit tarifario".

Es decir, los precios se revisarán regularmente, y muy probablemente, se revisarán al alza, para ir acortando distancias entre el coste de producción de electricidad y su precio de venta al público.

El futuro de la electricidad

Según las previsiones, hacia 2011 desaparacerá la regulación por parte del estado de los precios de la electricidad, en cumplimiento de las directrices europeas. En cuatro años, hacia 2010, las tarifas deberán reflejar los costes reales de su producción, y los precios tendrán un carácter estratificado, es decir, los mayores consumidores de electricidad pagarán más por unidad consumida. Además, el uso nocturno de la electricidad será más económico -sin necesidad de contratación previa, tal y como se hace ahora-. Para poder beneficiarse de esta medida, la vivienda deberá disponer de un contador electrónico, apenas usado en España hasta la fecha, pero que será de obligada instalación en toda nueva vivienda a partir del año que viene.
1506 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar