28/05/2008 - 17:00h

Los presupuestos del Estado asumirán parte de la nueva tarifa de la luz

La subida de la luz.El Gobierno sigue ofreciendo a cuentagotas pistas sobre cual será finalmente su decisión sobre la subida de la factura de la luz. Eso sí, defendiendo en todo momento la necesidad de la medida. Con esta premisa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en el Senado que el Ejecutivo trasladará algunos aspectos como los "sociales y medioambientales" desde la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al mismo tiempo que ha advertido que el actual sistema procura un beneficio "artificialmente" elevado a las eléctricas. 
 
 
En su comparecencia durante la sesión de control en la Cámara Alta, el ministro ha apelado a la necesidad de que tanto los consumidores como la Administración y las eléctricas asuman el esfuerzo de acabar con el déficit tarifario, y ha asegurado que el precio de la luz ha caído un 26% en términos reales -descontada la inflación- en los últimos diez años, al tiempo que se ha mantenido en términos nominales, a pesar del encarecimiento de la generación a nivel internacional.

En este sentido, Sebastián ha explicado que las dos opciones para corregir la situación actual pasan por "reducir los costes y subir el precio de la electricidad", y ha adelantado que su departamento pondrá en marcha en los próximos meses una "estrategia" para afrontar el problema, en la que participen "la Administración, las empresas y los consumidores".

Hay que recordar que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha puesto ya sobre la mesa su propuesta de encarecer un 11,3% la energía eléctrica para acabar con el déficit de tarifa y adecuar el coste de generación tras años de precios congelados.

"Las empresas deberán afrontar parte del ajuste necesario", ha afirmado hoy Sebastián a propósito de la importancia de mejorar la eficiencia energética. Las eléctricas se ven en la actualidad favorecidas por "niveles de demanda artificialmente elevados", ya que los consumidores no pagan el precio real de la electricidad, ha añadido.

Por otra parte, "la Administración debe asumir parte del ajuste", ya que es necesario "sacar de la tarifa conceptos que escapan a la responsabilidad exclusiva de los clientes", ha afirmado el ministro en alusión a las cuentas públicas del Estado.

Subir "algo" lo que pagan los usuarios

En cuanto a los usuarios finales, ha considerado que es "necesario" subir "algo" el precio de la electricidad para que, entre otros aspectos, sean "conscientes" de la importancia de ajustar la tarifa a los costes reales. "Los que ahorren se verán beneficiados", ha añadido.

"El Gobierno velará por que los consumidores sufran el menor impacto posible de la subida de los costes", ha señalado el ministro, quien además se ha comprometido a "velar por la competitividad del sistema productivo".

Otra de las iniciativas de Industria durante la legislatura será la de promover una regulación "estable y transparente" en el sector eléctrico, ha indicado Sebastián, quien ha citado el nuevo mecanismo de establecimiento de tarifas eléctricas, en el que la CNE se encarga de realizar una propuesta previa, como parte de esta disposición.

Junto a esto, se ha comprometido a desarrollar el sector de las energías renovables y ha asegurado que el Gobierno será capaz de cumplir el objetivo de que estas fuentes de generación aporten el 40% de la electricidad del mix. Este propósito facilitará que España logre producir en 2020 el 20% de la energía primaria a partir de renovables.
 
FUente: Europa Press
2021 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =