1/04/2008 - 17:00h

Mario Monti presenta en Girona su estudio sobre la MAT

Mario Monti.El coordinador europeo para la interconexión eléctrica, Mario Monti, presentaba hoy a las cuatro de la tarde su estudio sobre la necesidad de la línea de 400.000 voltios proyectada por los gobiernos español y francés. En la reunión hay convocados tanto partidarios como detractores, un hecho que extraña al colectivo No a la MAT, porque dice que ayer, en París, sólo se reunió con los opositores del Estado francés.
 
 

También critica el baile de cifras y de trazados que rodea el proyecto, justo cuando ya se está ejecutando en muchos tramos. Uno de los portavoces del colectivo, Xavier Llorente, critica la divergencia de las cifras y trazados que surgen actualmente en torno al proyecto. No entiende que, ahora que las obras ya han comenzado, los impulsores aún no hayan aclarado qué coste tendrá ni por dónde pasará la línea, ni si será soterrada, aérea o marítima, como especuló la semana pasada el semanario L'Express.

Para Llorente, la confusión que aún ahora rodea al proyecto da más argumentos a los contrarios a la MAT para que los dos gobiernos lo paren y lo replanteen. Recuerda que el argumento principal que blandían los partidarios de la línea hace un tiempo era el abastecimiento energético de las comarcas gerundenses, pero que ahora ya nadie lo reivindica.

El informe que ayer presentó Monti dice que soterrar toda la línea entre Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà) y Baixàs (Rosselló) es técnicamente posible y cuatro veces más económico de lo que se había especulado hasta ahora.

Este mediodía, Monti ha presentado el informe al consejero de Economía, Antoni Castells, que se ha limitado a decir que el Gobierno catalán creía que la interconexión era necesaria.
 
Fuente: Vilaweb
2146 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar