2/01/2008 - 15:07h

Producen luz natural con una bombilla DEL

Nuclears
El profesor Tsunemasa Taguchi, de la Faculty of Electrical and Electronic Engineering, de la Universidad de Yamaguchi (Japón), ha puesto a punto una bombilla con DEL (diodos electroluminiscentes) que consigue un color próximo a la luz natural pero seis veces más luminoso que una bombilla con incandescencia tradicional.
Esto se realizó acoplando un diodo violeta con una capa fosforescente específica desarrollada por el laboratorio de la Universidad. El equipo desea poner a la venta su producto en colaboración con la industria durante este año.

El semiconductor utilizado para el elemento básico es del tipo indio-cadmio-nitrógeno. La capa fosforescente que cubre la fuente de luz está constituida por tres capas de color: rojo, verde y azul. Se mezcla a una resina de silicio y se deposita cada capa de color sobre el DEL. El grosor total de las tres capas de color es de un milímetro.

Hasta ahora, era habitual mezclar los elementos fosforescentes en una misma capa pero el hecho de separarlos permite aumentar la luminosidad y facilita el ajuste de los matices de color. El rendimiento luminoso de este DEL es de 74 lm/W, alrededor de seis veces más elevado que una bombilla a incandescencia. La estructura cristalina se mejoró también con el fin de alcanzar este rendimiento.

Las lámparas a DEL del comercio, aunque pudiendo alcanzar un rendimiento de 150 lm/W, tienen un color azulado que no llega a seducir al consumidor. Este nuevo DEL tiene un rendimiento de colores un 90% similar al de la luz natural. Esto debería acelerar la difusión de las lámparas con DEL, en particular en el medio médico dónde un alumbrado de calidad es indispensable.
1611 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar