11/04/2008 - 14:00h

Red Eléctrica descarta soterrar la MAT a pesar de la opinión del Gobierno

Luis Atienza.El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha explicado que la empresa no se ha planteado, por ahora, soterrar la línea de Muy Alta Tensión (MAT), de 400.000 voltios, en el tramo entre Bescanó y Santa Llogaia (Alt Empordà). Atienza, en declaraciones a TV3, ha dicho, en cambio, que sí que se podría soterrar en el tramo entre Santa Llogaia y Baixàs (Catalunya Nord), porque la última palabra sobre el asunto la tienen, según que ha dicho, los gobiernos de los dos estados.
 
La interconexión entre estas dos poblaciones se haría, según Atienza, por La Jonquera.

El presidente de REE ha asegurado que no se puede perder más tiempo hablante del trazado: «No podemos permitirnos el lujo de revisarlo todo de nuevo, porque estamos absolutamente condicionados», y ha dicho que las poblaciones gerundenses podrían sufrir restricciones eléctricas si la línea no se construyese.

El gobierno español anunció, a principios de marzo, que estaba dispuesto a soterrar el tramo pirenaico de interconexión de la MAT, a pesar de que descartó hacerlo en ningún otro tramo porque, según él, era económicamente inviable.

En una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Girona, el director general de Endesa en Catalunya, Josep M. Rovira, y el presidente de REE, Luis Atienza, advirtieron de que si no se construía la línea habría problemas de suministro en las comarcas gerundenses. Ambos coincidieron en que, ya este verano, cuando la demanda de electricidad será muy alta, podría haber apagones que podrían dejar sin subministre más de 420.000 clientes de las poblaciones gerundenses, con la excepción de las comarcas del Ripollès, Garrotxa y Cerdanya.  
 
2100 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar