2/10/2006 - 11:00h

Siga el culebrón energetico

Compras, opas, acciones, repóquer de ases, rumores, política y poder, mucho poder escondidos entre los diminutos electrones. Aquel huracán dejó estos vientos, pero todavía no ha llegado la calma chica.

Éste es el estado de la cuestión.

Los hechos

Acciona posee el 10% de Endesa, tiene coberturas sobre otro 5% y el Banco de Santander dispone de otro 5,254% en nombre de Acciona, que necesita el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para continuar adelante con la operación. Actualmente, Acciona es la primera accionista de Endesa, tras Caja Madrid, que no llega al 10% del total, Chase Nominees con 5,732%, Axa con un 5,35, Santander con un 5,25, State Street Bank and Trust con un 5, y Deutsche Bank con un 44,88%. Simplemente con las acciones que posee ahora mismo, Acciona se ha convertido ya en el en primer accionista de la 'Joya de la Corona'.

ACS ha adquirido ya el 10% de Iberdrola, con lo cual se sitúa como primer accionista de la segunda eléctrica española -y primera del mundo en generación de energía eólica. Le siguen en importancia Chase Nominees, con un 8,3%; State Street bank & Trust con un 5,9%; BBVA con un 5,4 y la BBK con un 5,01.

Florentino Pérez, presidente de ACS y ex-presidente del Real Madrid, ha confesado entre bambalinas, según el díario El Economista: 'Habrá fusión si nos deja el Gobierno, a ver si nos deja...'

Rodríguez Zapatero ha afirmado que por ahora no se va a cambiar la ley sobre fusiones energéticas, que impedirían la creación de empresas energéticas más grandes. O sea, lo sentimos Florentino, pero parece que de momento no nos deja.

El anuncio de la permanencia de las leyes de competencia sobre las eléctricas ha coincidido con un enfriamiento en bolsa de Iberdrola y Endesa, que han bajado la primera un 3,29% y la segunda el 1,61%.

Las interpretaciones

El periódico El Mundo afirma que existen conversaciones al más alto nivel entre Acciona, el Banco de Santander y Caja Madrid -segundo accionista de Endesa-, con la hipotética intención de adquirir la mayor partida posible de acciones de Endesa y conseguir que la empresa no caiga en manos extranjeras. Caja Madrid y Botín aún no han dicho ni pío en el asunto, pero es probable que durante los próximos días nos lleguen noticas que confirmen o desmientan esta hipótesis.

Acciona hace verdad ese dicho de 'en boca cerrada no entran moscas': ha publicado un comunicado en el que advierte de que mantendrá silencio ante los innumerables rumores que han corrido por los medios de comunicación tras la compra de acciones de Endesa, y ' no confirmará, ni desmentirá ni comentará ninguno de estos hechos, rumores, interpretaciones o especulaciones'.

El presidente de Repsol -con un 30% de Gas Natural-, por su parte, ha anunciado la buena disposición de la gasista para 'entrar en cualquier combinación de fusiones', con lo cual es de sospechar que Gas Natural intentará picotear donde le dejen.
1643 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar