10/12/2006 - 10:00h

Sigue el baile de compras y ventas

Aún no hay nada decidido sobre la compra de Endesa; la CNE ha dado ya luz verde a Floren para que eleve la participación de ACS en Iberdrola -la primera productora de electricidad eólica a nivel mundial- hasta el 24,9%. Por un lado velas a Dios y por otras al diablo, porque Unión Fenosa, también en gran parte en manos de ACS, ha comprado el 70% de un productor de carbón sudafricano.
La OPA sobre Endesa
Durante el mes de noviembre, Endesa ha solicitado el levantamiento de las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural, tras la autorización de la OPA de E.ON por parte de la CNMV. Gas Natural e Iberdrola se han sumado a esta petición.

El juicio de E.ON contra Acciona
El juicio iniciado en Manhattan por E.ON se encuentran en una fase complicada, ya que la jueza ha solicitado a E.On el 16 de noviembre pruebas de la conspiración que según E.ON existe entre el gobierno español, Acciona y el Banco de Santander para evitar la compra de Endesa por parte de la alemana. La próxima vista se celebrará el 20 de diciembre.

Acciona
Acciona ya ha anunciado su intención de salir de Endesa -de la que ya posee el 24,9% de las acciones- en caso de que prospere la OPA lanzada por E.ON.

Iberdrola
Si Iberdrola era ya la primera empresa a nivel mundial en producción eólica, ahora será mucho más difícil alcanzarla. El 28 de noviembre, Iberdrola ha comprado la eléctrica escocesa Scottish Power por 17.200 milllones de euros, tres meses después de los primeros contactos, dos semanas después de la filtración a los medios de las negociaciones. De esta forma, la potencia instalada de la eléctrica española alcanza 36.600 MW, de los cuales 6.000 son de energiás renovables. Sólo en Estados Unidos,

Scottish posee 1.600 MW. eólicos, más otros 9.000 en parques eólicos en proyecto, algunos de ellos de carácter marino.

Entre los parques de la Scottish se encuentra el mayor parque eólico europeo, el Whitelee de 322 MW.

ACS e Iberdrola
La Comisión Nacional de Energía ha autorizado a ACS a elevar su participación en Iberdrola hasta el 24,9% -el mismo porcentaje que tiene Acciona en Endesa-; transpasar este límite de compra de acciones requeriría poner en marcha una OPA.

Una de las condiciones, además de notificar cualquier cambio en su volumen de participación, es que la CNE revisará la situación con Iberdrola si ACS aumenta su participación en Unión Fenosa -que posee en un 40,5%-, otra de las grandes eléctricas del país. Se sospecha que el objetivo de ACS es fusionar ambas eléctricas.

Un día después de este anuncio, la cotización de Iberdrola subía un 1% en bolsa.

Unión Fenosa
Durante los primeros días de diciembre, esta compañía participada en un 40,5% por la constructora de Florentino Pérez ha comprado el 70% de un productor de carbón sudafricano: Kangra. De esta forma, UF se asegura el suministro de carbón de baja volatilidad.
1606 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar