La moción había sido presentada por el Grupo Mixto. El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, indicó en declaraciones a Europa Press que este grupo pide la derogación del modelo de discriminación horaria porque resulta "muy perjudicial para los intereses de los usuarios".
En concreto, el grupo rechaza que el nuevo modelo obligue a contratar la máxima potencia, reduzca las bonificaciones al consumo en horas 'valle' y eleve considerablemente, del 3% al 35%, las penalizaciones al consumo en horas 'punta'.
La nueva norma obligará a los consumidores de la tarifa nocturna a sufrir un sobrecoste en el recibo de la luz "por mucho que quieran hacer consumo responsable", ya que, a la vista de los estudios de las organizaciones de consumidores y de la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), el encarecimiento se situará entre el 10% y el 77%, añadió.
"El Gobierno debería ser sensible y no variar la tarifa nocturna en un momento de crisis", afirmó el senador, quien advirtió de que es el Ejecutivo el que deberá adoptar una decisión final sobre este asunto.
El borrador de orden ministerial con la revisión trimestral de las tarifas eléctricas a partir de 1 de julio está siendo examinado por la CNE, que elaborará un informe no vinculante sobre la materia, a partir del cual el Ministerio de Industria debe adoptar la decisión final.