17/12/2007 - 13:39h

Alemania bota el primer barco remolcado por energia eolica

Vaixell_estel
Dos compañías alemanas botarán hoy en Hamburgo el barco llamado a reinventar la navegación a vela. El MS Beluga Sky Sails, de 133 metros de eslora, será el primer navío mercante remolcado por una cometa de 160 metros y tracción mecánica.
La cometa, que recuerda a un parapente, se eleva con un mástil automático y vuela a más de 100 metros. Al ser los vientos más fuertes a esa altura, la energía es el triple de la que se obtiene con las velas tradicionales.
 
El despegue y el aterrizaje de la cometa son automáticos y duran 20 minutos como máximo. Este nuevo sistema de navegación puede reducir el gasto de combustible hasta un 50% en condiciones óptimas de viento. La carga del buque pionero ya es una proclama de intenciones sobre la energía eólica: aerogeneradores fabricados en Esbjerg (Dinamarca) con destino a Houston, en Tejas.
 
El nombre del barco tampoco es casual. Beluga corresponde a la naviera Beluga Group, con sede en Bremen, y Sky Sails, a la firma de Hamburgo que ha desarrollado en los últimos seis años cometas con una potencia de propulsión de 6.800 caballos. Su premisa es que el viento es la fuente de energía más rentable en alta mar, pero que no se utiliza porque, hasta ahora, ningún sistema de vela ha cumplido los requisitos de fuerza y velocidad que exige la navegación comercial.
 
Según la web de la compañía Sky Sails (www.skysails.info), el nuevo sistema supondrá un ahorro de entre un 10% y un 35% de combustible al año. A efectos prácticos, 280.000 euros para un carguero de 80 metros. Eso ayuda a las navieras a ser competitivas, aunque se disminuya su tasa de carga. Por otra parte, la cometa mejora la seguridad del barco, ya que ayuda a estabilizarlo en alta mar, y es un sistema de propulsión alternativo si falla el motor.
 
Stephan Wrage, socio de la compañía, subraya que el tráfico marítimo produce más de mil millones de toneladas de CO2 al año y es responsable del 5% de las emisiones mundiales, y está convencido de que "el uso sistemático del Sky Sails permitiría ahorrar 150 millones de toneladas de CO2
anuales". El presidente de Beluga Shipping, Neils Stolberg, destaca en la web de su compañía (www.beluga-group.com) el papel de Stephan Wrage en la lucha activa contra las emisiones contaminantes: "Wrage quiere cambiar la situación con un sistema que reduce combustible y contaminación al mismo tiempo".

 
2520 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar