12/05/2006 - 16:00h

Almería destaca como emplazamiento para eólica marina

La comunidad andaluza lidera los proyectos eólicos marinos que los promotores prevén instalar en todo el país. En concreto, las costas de Almería, Huelva y Cádiz son las ubicaciones elegidas por las empresas para levantar estas plantas, cuya legislación aún es inexistente, puesto que en estos momentos el Ministerio de Industria sólo ha desarrollado el borrador de propuesta por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes.

El director ténico de la Asociación Empresarial Eólica, Alberto Ceña, precisó que en la comunidad se proyectan el 60% de estos emplazamientos, de modo que los proyectos de promotores en estudio o ya presentados se ubican en Cádiz, Huelva y Almería.

De la misma forma, detalló que Acciona, Gamesa Energía y Elecnor son algunas de las firmas que 'han puesto el ojo' en la región, firmas que prevén alcanzar una potencia total de casi 4.000 MW., equivalente a diez centrales de ciclo combinado.

Según sus palabras, 'desde el punto de vista de la potencia generada y desde el punto de vista de la evacuación de la energía, Andalucía juega un papel muy interesante para los promotores'.

Entre las características de estas centrales destaca que 'la producción es más alta, el impacto visual es menor, existe una mejor integración del sistema y la concentración de energía es más alta', dijo el director técnico, quien señaló estas caracerísticas como las 'ventajas más destacables' de estas instalaciones.

Además, la escasez de ruido y su ubicación en zonas no saturadas de impacto visual suponen otras razones a su favor. Con todo ello, creyó necesario para la comunidad una solución que permita evacuar la energía eléctrica procedente de estas plantas, puesto que en Andalucía la demanda 'sube mucho' y las redes tienden a saturarse, por lo que apostó por la creación de nuevos tendidos.

Las alegaciones de la asociación a la Dirección General de Política Energética y Minas recogen que no hay documentación pública o estudios sobre áreas marinas explotables ni mediciones sobre los recursos eólicos. También apuestan por excluir los componentes económicos para poner en marcha los emplazamientos.

Fuente: Ideal de Almería, 4 de mayo de 2006

1809 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar