3/02/2008 - 21:00h

Asturias levantará la moratoria sobre parques eólicos antes de abril

Eolic.El Gobierno asturiano levantará antes del mes de abril la moratoria sobre la instalación de parques eólicos en el Principado que estableció en mayo de 2001. Así lo anunció el viernes el director general de Minería y Energía del Ejecutivo autonómico, Isaac Pola, en el debate sobre energías renovables del programa 'La Lupa', en Canal 10.
 
 
Con esta medida, recogida en un decreto, el Gobierno asturiano dará luz verde a la presentación de solicitudes y la autorización para levantar nuevos parques. Actualmente, hay 30 parques autorizados por el Principado, con una potencia de 857 megavatios (MW). De ellos, once están construidos, con 276 MW, y dos, en construcción. El resto se encuentra en tramitación.

Al mismo tiempo que el levantamiento de la moratoria, entrarán en vigor - también mediante decreto- las 'Directrices sectoriales para la ordenación territorial en relación con el recurso eólico', que servirán para determinar qué territorios de la región son los más adecuados para la instalación de parques eólicos y cuáles se deben excluir.

De este modo, el Principado busca que «la implantación de parques sea lo más ordenada posible, para evitar la construcción masiva, como ha ocurrido en otras regiones, y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos», apuntó Pola. La previsión del Principado es que la potencia instalada en energía eólica alcance los 1.150 MW en 2012.

En el debate de 'La Lupa' también participó el presidente de la Asociación Eólica del Principado, Enrique Álvarez-Uría. Tanto él como Isaac Pola se refirieron a la propuesta de directiva que ha presentado la Comisión Europea recientemente y en la que establece que, en 2020, el 20% del consumo de energía primaria proceda de energías renovables. En opinión de Álvarez-Uría, el objetivo «no se alcanzará si no se fomenta más el desarrollo de la biomasa. El impulso de las renovables -añadió- se asienta, principalmente, en la eólica y en la hidráulica, pero la generación de energía a partir de la biomasa es insignificante».
 
También Isaac Pola ve «complicado» alcanzar esa meta, puesto que el consumo de energía primaria a partir de renovables «está en el 8,7% en el conjunto del Estado, después de haber hecho un importante esfuerzo». Además, agregó, «existe un factor de incertidumbre, que es la evolución de la tecnología». Aun así, afirmó que es un objetivo «no desdeñable».
2029 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar