21/05/2009 - 11:37h

Bremerhaven: la exitosa historia de la energía eólica marina en el norte de Alemania

Energía eólica marina en BremerhavenLa industria eólica marina ha transformado un territorio minado por el desempleo en el centro europeo de la energía marina eólica

 
Al menos cuatro de los mayores puertos alemanes se han convertido en centros de la energía eólica marina.

Emden sirve como puerto exportador de aerogeneradores, y el líder alemán del mercado eólico dispone de una fábrica en esa misma población. BARD también fabrica molinos en Emden. El puerto de Rostock, situado en el este de Alemania, es el centro de fabricación y operaciones de Nordex.

Además, seis proveedores de material y dos organizaciones de investigación de energía eólica han decidido establecerse en Bremerhaven.

La historia de Bremerhaven no es muy antigua. Fue fundada en 1827 para servir como nuevo puerto para la ciudad de Bremen, que no podía acoger a los veleros más grandes en su puerto fluvial. Localizado a 50 km. al norte de Bremen, los puertos de Bremerhaven son lo suficientemente amplios como para acomodar a los barcos transoceánicos más grandes.

Jan Rispens es director ejecutivo de la Agencia de la Energía Eólica de Bremen (WAB). Esta red, con un total de 185 organizaciones, se estableció en 2002 con el objetivo de promover la energía eólica en la zona de noroeste de Alemania.

Los objetivos de esta organización incluyen proporcionar soporte a los desarrollos de eólica marina. Rispens afirma -De los 500 millones de euros invertidos en el desarrollo de la eólica marina en la costa del norte de Alemania, aproximadamente la mitad vivieron a Bremerhaven

Conexiones marítimas

A finales de los años 80, Bremerhaven sufrió de un serio declive económico, rememora el alcalde de la ciudad, Jörg Schultz, en su oficina: -Bremerhaven es una ciudad dedicada al mar, y su economía siempre se basó en el tráfico marítimo, en los astilleros y en la pesca comercial. Desde la segunda guerra mundial, Bremenhaven también tuvo funciones de puerto logístico para las fuerzas estadounidenses establecidas en Alemania. Durante un tiempo, residieron en nuestra ciudad muchas familias norteamericanas, y contribuyeron a la economía local. Pero la caída del Muro en 1989 y el fin de la Guerra Fría significaron para la ciudad perder su estatus como puerto clave para el ejército estadounidense. Se perdieron muchos puestos de trabajo y la mayor parte de esas familias americanas se marcharon.

Schulz continúa: -Simultáneamente, los astilleros de la ciudad tuvieron que afrontar diferentes dificultades debido al incremento de la competencia en otros astilleros asiáticos y del antiguo bloque soviético. El resultado fue la pérdida de 3.500 puestos de trabajo.  Y eso no fue todo, nuestra industria pesquera tuvo que afrontar un período difícil, lo cual también incrementó nuestras tasas de paro. De 150.000 habitantes, pasamos a tener 115.000.

En 2002, la ciudad decidió afrontar el desastre económico volcando sus esfuerzos en la industria eólica marina, lo cual tiene un gran sentido al recordar que Alemania tiene planeados 23 parques eólicos en el mar del Norte y otros 9 en el Báltico, con el objetivo final de alcanzar los 25-30 GW en 2030. Los proyectos del mar del Norte, caracterizados por distar unos 50 ó 100 km. hasta la costa y tener una profundidad de unos 40-50 m., necesitan de aerogeneradores bastante grandes.

Una ciudad como Bremerhaven es ideal para la construcción de molinos de esos tamaños, al disponer de un puerto propio que facilita el transporte. REpower, por ejemplo, fabrica sus máquinas de 5MW en esta población, y es aquí también donde fabrica sus prototipos de 6 MW.

El fabricante de palas PowerBlades es una joint venture entre REpower y el proveedor de palas SGL Rotec. Estas palas, fabricadas en Bremenhaven, que tienen hasta 61 m. de longitud, están destinadas a las turbinas de hasta 6 MW.

Multibrid (cuyo 51% pertenece a la empresa francesa del sector nuclear Areva), ensambla desde 2007 turbinas -offshore- de 5 MW.

Otra empresa eólica presente en Bremerhaven es WeserWind Offshore Construction Georgsmarienhütte, especializada en el diseño y fabricación de estructuras offshore de metal.

Los cuatro proveedores se encuentran juntos en un polígono industrial de nuevo desarrollo llamado Luneort Bremerhaven - Zentrum für Offshore Windenergie.

Además de estas cuatro empresas especializadas en marina eólica, hay otros dos proveedores de aerogeneradores que se han establecido también en esta ciudad. Están especializados en el sector de 900-1250 kW: PowerWind (antes Conergy), que se encuentra focalizado en su producto PpowerWind 56, 900 kW, y que destina principalmente a la exportación hacia países que no están preparados para la logística que supone mover máquinas de varios megas. Windpower, una empresa de Dubai, también fabrica aquí, y también está especializado en se tipo de mercado, aunque su producto es un poco más potente, de 1,25 MW.

Además de esto, están también las empresas especializadas en investigación. La consultora Deutsche Windguard dispone de uno de los mayores túneles de viento del mundo. Y el Centro Fraunhofer para Energía Eólica y Tecnología Marina tiene una instalación de prueba de palas de hasta 100 m. de longitud.

En resumen, los factores que han contribuido a la exitosa transformación de Bremerhaven en el centro de la energía eólica marina en Alemania son: el puerto de la ciudad, las medidas políticas tomadas para fomentar la economía, y el flujo de capital.

Hoy en día hay un total de cinco turbinas de 5 MW cada una , otra de 3 MW y otras tres de 2,3 MW . Todas ellas funcionan o están a punto de funcionar, con lo cual se cubrirá la totalidad de la demanda de electricidad de la ciudad, según su alcalde. -Esto se corresponde totalmente con nuestra ambición de convertirnos en una ciudad sostenible, asegura.

El boom eólico ha creado unos 700 nuevos trabajos durante los últimos tres años, y se espera que estos aumenten hasta 1.000 ó 1.200. Con el objetivo de cubrir la posible demanda, la Fachhochschule de Bremerhaven -Escuela Superior Universitaria- es una de las primeras universidades alemanas de ciencias aplicadas en ofrecer estudios en energía eólica. Schulz asegura que -el primer año en el que se ofertaron estos estudios se matricularon 80 estudiantes, muchos más de los esperados.

Fuente: Renewable Energy World

5970 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar