9/10/2006 - 15:14h

Casi un año de retraso en la desaladora eólica

El proyecto del Grupo MTorres consiste en construir enormes plataformas de aerogeneradores a cinco kilómetros de la costa para producir agua desalinizada y energía eléctrica. La ventaja, según explicó el empresario murciano, consiste en que el metro cúbico de agua desalinizada saldrá un 12 por ciento más barato. Estima que una planta capaz de producir 10 hectómetros cúbicos anuales ahorra un 30 por ciento de energía y reduce la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2. Asimismo, la dilusión de la salmuera es más rápida.

El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria (Cedeti) dio el visto bueno al proyecto y subvencionó la iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de 10,21 millones de euros. Desde entonces, se viene desarrollando la fase de investigación con una plataforma experimental situada a 2 kilómetros de la costa de Mazarrón, según explica Eladio Valcárcel, director de desarrollo de MTorres.

La plataforma no funciona por ahora con aerogeneradores, sino con grupos electrógenos. Valcárcel asegura que todo el programa se desarrolla según lo previsto, pero la empresa no dará el primer paso -la comercialización- hasta que cuente con un comprador, que en este caso sería el Ministerio de Medio Ambiente.

Cuando se presentó, el cliente potencial iba a ser la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para lo cual la desalinizadora flotante debía desarrollar la ingeniería para llevar el agua hasta los canales de distribución situados en tierra.

Los planes iniciales prevían que la primera desalinziadora de estas características debía ponerse en marcha en año y medio, a principios de 2007. No obstante, el ritmo del proyecto hace pensar que quizás no puede estar operativa hasta enero del 2008, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente tome una decisión.

El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer por la tarde que la empresa MTorres está encargada del desarrollo tecnológico de esta desalinizadora con energía eólica. Precisó a renglón seguido que «hasta que no esté formulado el proyecto definitivo, no nos podemos pronunciar».

Fuente: ABC, 9 de octubre de 2006

2275 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar