17/01/2008 - 13:00h

Cataluña pondrá energía solar en las cubiertas industriales

Cubierta solar.Cataluña no se quiere quedar atrás en las apuestas por las energías renovables, así que el Governo decidió incluir en la revisión del pacto de competitividad, firmado con el resto de agentes sociales, medidas para impulsar la instalación de parques solares en los tejados de los nuevos polígonos que construya el Institut Català del Sòl (Incasòl). 
 
La idea es fomentar la energía solar y la energía eólica -minimizando al máximo su impacto en el territorio dijeron fuentes del gobierno.

Quieren cubrir unas 900 hectáreas, un plan ambicioso. También se refiere a todos los edificios públicos de nueva edificación, que incluyen desde escuelas hasta hospitales, así como las cubiertas de instalaciones ganaderas y agrarias.

Para obtener una potencia de un megavatio de energía solar se requieren entre dos y tres hectáreas de terreno si se trata de paneles solares estáticos y hasta seis si son seguidores solares. Con energía eólica, basta con un solo aerogenerador para tener 1,5 MV y los hay incluso de tres.

Fuentes del Ejecutivo admitieron que Nissan y Seat estudian proyectos para las cubiertas de sus plantas de la Zona Franca y de Martorell, respectivamente. Este sistema -es la solución de futuro para la energía solar fotovoltaica-, ha afirmado varias veces el director general de Energía de la Generalitat, Agustí Maure. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica, la idea propuesta por el Govern -supone una solución magnífica. No solo se minimiza el impacto paisajístico sino que es una medida -eficiente porque se ubican las instalaciones en zonas donde no hacen falta grandes infraestructuras de conexión porque ya están.

Estas son medidas que ya vimos aquí en Erenovable se están tomando en diversas partes del mundo, en España en algunos ayuntamientos, y en empresas de España y Estados Unidos también.

Fuente:El Periódico.
1711 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar