11/01/2008 - 09:26h

Catalunya duplica en un año su capacidad para generar energía eólica

Eolic.cat
Catalunya ha duplicado en un año su capacidad para generar energía con la fuerza del viento, según la asociación EolicCat. A fecha de 1 de enero de 2008 la potencia eólica instalada en Catalunya es de 342,4 megawats (MW), un 53% más respeto al año anterior.
Durante el 2007 se han conectado a la red cuatro parques eólicos en las comarcas de Urgell, Garrigues, Baix Camp y Anoia que suman un total de 118,1 MW y 79 aerogeneradores. A pesar de este importante avance, Catalunya continúa muy por debajo de comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra y ocupa el octavo lugar en el ranking de comunidades autónomas que producen energía eólica, y todo a pesar de haber sido la comunidad pionera en este campo de la renovables.

Ramon Carbonell, presidente de EolicCat, se ha mostrado satisfecho con la evolución de la implantación eólica en el último año y señala que «el 2008 marca el inicio de una nueva etapa dirigida a cumplir el Plan de la Energía, que plantea un objetivo de 3.500 MW eólicos por el 2015. Tenemos la firme voluntad de hacer realidad este hito con el soporte institucional y de la sociedad civil y trabajaremos por situarnos en el lugar que nos corresponde en el cómputo estatal de producción eólica».

En la actualidad Catalunya tiene un total de 14 parques en operación que producen anualmente 753.280 MWh (megawat-hora), el equivalente al 1,6% del consumo eléctrico de la comunidad catalana. La cifra de producción global de estos parques eólicos equivale al consumo eléctrico de 250.000 familias y evita a la atmósfera la emisión de 770.000 toneladas de CO2, el principal gas de efecto invernadero (si la misma electricidad se produjese en centrales térmicas de carbón).

A corto plazo se espera un aumento de la producción de energía eólica gracias a la próxima puesta en marcha de dos nuevos parques en la demarcación de Tarragona que se encuentran en estado de construcción avanzado. Por otra parte, a lo largo de este año se iniciarán las obras de otros ocho parques eólicos de los 51 que actualmente están autorizados y que suman un total de 1.478,1 MW.

EolicCat reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico en Catalunya. En esta asociación están presentes primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos en Catalunya, entidades financieras y otras pequeñas y medias empresas. EolicCat quiere hacer realidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Catalunya 2006–2015, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en octubre de 2005, un proyecto que contempla un objetivo de 3.500 MW de potencia eólica instalada en Catalunya para el año 2015.

1647 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar