10/04/2008 - 15:00h

China alcanza en dos años el quinto lugar mundial en producción de energía eólica

Energía eólica.Del décimo lugar mundial hace dos años en términos de instalaciones anuales de generadores eólicos, China pasó al quinto lugar, detrás de los Estados Unidos, Alemania, India y España. La capacidad total de los parques de aerogeneradores recientemente instalados en el país alcanzan 3.3GW en 2007, a partir de 1,3GW en 2006, lo que representa un crecimiento del 150% sobre la media mundial, que se sitúa en el 40% de crecimiento para el mismo año, según un reciente estudio publicado por la Chinese Wind Energy Asociación (CWEA).
 
Las tecnologías extranjeras representaban un 65,9% de los aerogeneradores en China a finales de 2006, con fabricantes internacionales como la sociedad danesa Vestas o la española Gamesa, la americana GE y Nordex dominando el mercado, según las estadísticas de la CWEA. Pero la situación cambió enormemente en un año. Las estadísticas de la CWEA indican que la industria eólica china rectificó, relegando las importaciones al 44% del mercado de las nuevas instalaciones en 2007.

El líder chino en equipamiento eólico, Xinjiang Goldwind, cuyas cuotas de mercado se elevaron un 264% a 131 yuans con relación a su oferta inicial su primer día de comercialización, en diciembre, sobre el Shenzhen Stock Exchange, produjo alrededor de un 45% de las turbinas recientemente instaladas en China el año pasado, o sea una cifra equivalente a la suma de los equipamientos instalados por todos los fabricantes extranjeros.

"El bajo precio es la ventaja principal de las turbinas chinas", dice Shi Pengfei, vicepresidente de la CWEA, "pues es importante, para seguir siendo competitivo, que los productores extranjeros bajen sus precios", añadió. Producir en China para el mercado chino es una de las soluciones. Nordex produce actualmente un 100% de sus palas de rotor y barquillas -el compartimento donde se coloca el motor- en China, pero solamente el 30% de los otros componentes vienen de proveedores locales, reduciendo al 70% la parte de material siempre importada de Europa.

A pesar de una competencia salvaje en China sobre los costes, los productores extranjeros tienen siempre la ventaja de ofrecer las turbinas más grandes, dice Shi. Las turbinas chinas más corrientes son de una potencia de 750 kW, mientras que la mayoría de los productos europeos generan 2 MW.

Sin embargo, el peritaje nacional aumenta. Tres productores de turbinas chinas han comenzado las pruebas y la producción de turbinas de 1,5 MW el año pasado. Goldwind comenzó a trabajar con una empresa de concepción alemana en 2001 y produjo turbinas de 1,5MW en 2007. Este mes, han adquirido un 70% de las partes del fabricante de turbinas alemán Vensys Energy AG, que ayudará a Goldwin en la producción de grandes turbinas eólicas.
4775 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar