5/06/2008 - 08:30h

Cinco mil viviendas de Toluca podrían beneficiarse del primer proyecto mexicano de energía eólica municipal

El alcalde de Toluca en la rueda de prensa de presentación del proyecto eólico.El ayuntamiento de la ciudad mexicana de Toluca anunció el lanzamiento del primer proyecto municipal en el país para producir energía eléctrica propia y limpia para distribuirla a 5 mil viviendas de escasos recursos a un costo cinco veces menor que las tarifas actuales.
 
 
El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que se invertirán al menos 3 millones de pesos para instalar 10 torres de generación de energía utilizando el sistema eólico, aunque no descartó que también se instalen sistemas hidráulicos.

Informó que en estos momentos se cotizan los dos sistemas, eólico e hidráulico, aunque en el primer caso ya se tiene incluso el terreno que cedieron desde una comunidad ubicada en el sur del municipio, donde los vientos son favorables.

En conferencia de prensa, el edil destacó que para afinar el proyecto se integró una comisión de trabajo con representantes de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

De acuerdo a los primeros estudios realizados por el ayuntamiento, cada torre instalada podría generar energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de 500 viviendas, por lo que de lograrse la instalación de las 10 torres se podrán beneficiar al menos cinco mil viviendas.

Sánchez Gómez detalló que también se proyecta destinar una parte de la energía para el autoconsumo del propio ayuntamiento.

Proyectos similares sólo existen en países como Islandia, España y Estados Unidos y a nivel nacional se tienen experiencias en Oaxaca, aunque ésta es la primera ocasión en que se trata de un plan municipal para la -cogeneración de energía eléctrica.

Reconoció que para este proyecto tendrán que obtener las autorizaciones del gobierno federal, aunque de lograrlo permitirá reducir hasta en cinco veces el costo actual de consumo de energía que se tiene en las dependencias municipales.

El edil panista señaló que de entrada se suministrará la energía que se obtenga a instancias municipales, con la expectativa de beneficiar en una segunda etapa a viviendas de bajos recursos en zonas o colonias marginadas de la capital.
4992 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar