14/12/2018 - 13:29h

Cómo la ubicación geográfica de un parque eólico afecta a sus ingresos

parque eólico en el mar
Imagen: Pixabay.com

Aunque cueste creerlo, el valor económico que se puede extraer del viento entiende de autonomías. Eso se debe a que hay zonas donde sopla más el viento, pero además porque el valor de la energía eólica varia constantemente a lo largo del año, lo que se conoce cómo apuntamiento.

Se ha realizado un estudio que determina el impacto que tiene la ubicación geográfica en los ingresos de un parque eólico situado en la península ibérica, utilizando los datos de viento de re-análisis MERRA2 (como aproximación), para observar las variaciones relativas de viento medio anual. 

Con el objetivo de compararlo con el mapa de potenciales de viento, se han representado los ingresos por unidad de energía que un parque eólico teórico, ubicado en cada uno de los nodos de MERRA-2, hubiera generado entre 2008 y 2018; datos que se han plasmado en un nuevo mapa. El mapa de los potenciales de viento (figura 1) se muestra distinto al hipotético mapa de rentabilidad (figura 2). Que ambos mapas no sean coincidentes se explica por el factor de apuntamiento, que es el conjunto de variables que afectan al valor de la unidad de energía eólica, pues éste valor no es fijo.

Figura 1: Potenciales de viento
Figura 2: Rentabilidad

La conclusión que se extrajo del estudio es que un parque eólico tendrá un mayor o menor rendimiento económico por unidad de energía producida cuanto mejor o peor se adapte su perfil de viento al perfil de precios del mercado eléctrico. Además se ha podido calcular como un proyecto podría generar hasta un 14% más de ingresos que otro según su ubicación geográfica.

Mientras que el perfil de viento es una característica propia del emplazamiento y no se puede cambiar, los operadores de parques sí que pueden actuar sobre la energía que se vierte a la red, estableciendo estrategias de operación que maximicen la rentabilidad de cada unidad de energía generada por el parque eólico. Las herramientas actuales de predicción y las nuevas que se generen, tanto de recursos como de precios de mercado, serán cruciales para facilitar la implementación de esas estrategias.

¿A qué se debe tanta variabilidad en el factor del apuntamiento?

Por un lado, a los perfiles estacionales (horarios/mensuales) de la velocidad del viento, que dependen únicamente del emplazamiento del parque y son constantes en el tiempo.

Por otro lado está la producción eólica. A más producción a nivel  peninsular, menor será el precio de mercado, y viceversa. Por lo tanto los parques con una producción más parecida a la media nacional serán menos afectados por el apuntamiento. Este factor es, a la vez, variable, y depende de la concentración de parques eólicos a lo ancho del territorio y de las correlaciones mutuas entre las velocidades del viento de diferentes localizaciones.

La información generada a partir de este estudio es solo aproximada y sirve simplemente para recalcar la importancia del factor de apuntamiento. Realizar un estudio detallado del coeficiente de apuntamiento en un proyecto es el primer paso, pero un estudio energético enfocado en la generación estocástica de series temporales de generación permite evaluar y cuantificar de manera más precisa los ingresos y los riesgos asociados a éstos. 

Fuente: www.energias-renovables.com

5244 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar