17/12/2006 - 10:00h

Creada la Plataforma Tecnológica Europa de Energía Eólica

La Plataforma Tecnológica Europa de Energía Eólica ha sido inagurada recientemente, lo que supone un gran paso adelante para la investigación europea en energías renovables.
Esta plataforma, denominada TPWind en inglés, ha sido diseñada para ser el foro central tanto para la investigación de la eólica como para el debate sobre las políticas a aplicar. Servirá también de soporte para los estados miembros menos activos en la investigación en este campo.

La energía eólica es la energía renovable líder en la generación de electricidad en Europa y los expertos aseguran que para 2030 podría producir un 23% de la electricidad utilizada en la UE.

El objetivo principal de la plataforma será la coordinar investigación y desarrollo de todos los proyectos que tengan lugar dentro de la Unión con el objetivo de reducir los costes producción mediante eólica que, según la Agencia Internacional de la Energía, podría rebajarse aún en un 40% mediante I+D.

Las investigaciones actuales señalan en la dirección de crear aerogeneradores de mayor potencia -hasta varios MW- y aerogeneradores especializados para entornos marinos.

Uno de los proyectos ya en marcha desde marzo de 2006 en Dinamarca -uno de los países líderes, junto con España- es el denominado UpWind, centrado en el diseño de herramientas para los componentes de las turbinas y el diseño más aerodinámico de los rotores. Su coste es de un total de 22 millones de euros y se prevé tenga una duración de cinco años.
2214 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar