18/02/2008 - 16:00h

El 25% de la energía eólica catalana se producirá en Lleida

Vista des de la C-14 del Parc Eólic Serra del Tallat.Las nuevas instalaciones eólicas de Serra del Tallat y Serra de Vilobí en Lleida, aumentan a 14 los parques eólicos catalanes y suben la producción de energía eólica en Catalunya en un 35.66%. Hasta ahora, los parques se concentraban en las comarcas del Ebro y en el Anoia, pero los 60 nuevos aerogeneradores hacen que el 26.3% de la energía eólica se produzca a partir de ahora en Lleida.
 
Aún así, este porcentaje va a cambiar cuando entren en funcionamiento los proyectos que actualmente estan en ejecución. Mientras tanto, Catalunya ocupa el noveno lugar en generación eólica de España, muy por detrás de Castilla-La Mancha, Galicia o Navarra.

El parque de la Serra del Tallat, entre los municipios de Vallbona de les Monges (Urgell) y de Passanant (Conca de Barberà), cuenta con 33 molinos, lo que lo convierte, con una producción de 49,5 MW, en el más potente de Catalunya, junto al de la Serra de Rubió 1 (Anoia). El de Vilobí, entre los términos de Fulleda y Tarrés (Garrigues), tiene 27 aerogeneradores, que producen 40,5 MW, y es el cuarto de Catalunya.

Ambas instalaciones serán inaugurados oficialmente por los consellers de Economia, Antoni Castells (PSC) y de Medi Ambient, Francesc Baltasar (ICV). El acto cuenta, ya de antemano, con la oposición de algunos grupos conservacionistas, que ayer denunciaron que ambos proyectos están aún pendientes de la resolución de sendos recursos contencioso-administrativos, admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el 2007.

Los opositores al proyecto del Tallat argumentan, entre otras cuestiones, el fuerte impacto visual que el parque eólico tiene en una zona de especial interés natural, donde se encuentran, además, elementos de importante valor cultural como el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges y la ermita de la Mare de Déu del Tallat. Ninguno de los dos proyectos, aseguran los conservacionistas, cuenta con informes adecuados sobre vientos. Con todo, los ayuntamientos implicados defendieron ayer las instalaciones, que han generado puestos de trabajo y nuevos negocios en la zona.

Fuente: Ecoperiodico.


2373 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar