30/11/2005 - 12:46h

El Gobierno pretende limitar la retribución a los parques eólicos de venta a red

El Gobierno estudia limitar los ingresos que reciben los parques eólicos, instalaciones que producen electricidad con la energía del viento. Pasarían a recibir un precio fijo por su producción, sin poder vender en el mercado liberalizado. Iberdrola y Acciona serían las más perjudicadas, según publica mañana EXPANSIÓN.
Industria se plantea cambiar el sistema de retribución de los aerogeneradores. Antonio Fernández Segura, secretario general de Energía del Ministerio de Industria, ha trasladado a las empresas del sector su intención de cambiar el sistema retributivo de los aerogeneradores, con el fin de reducir los costes que pesan en la tarifa de la luz que pagan los 25 millones de consumidores españoles.

Según fuentes del sector, Fernández Segura habría sondeado la posibilidad de prohibir la presencia de los parques eólicos en el mercado liberalizado de producción y establecer un precio fijo por cada megavatio hora (MWh) que generan.

Dos opciones

Ahora, los parques eólicos pueden elegir entre acudir al mercado o recibir un precio fijo. En 2005, gran parte del sector ha elegido la primera opción, ya que les permite ganar mucho más dinero. Los aerogeneradores que venden la energía en ese mercado (donde compiten todas las centrales de distintas tecnologías) reciben el mismo precio que el resto de plantas y una prima adicional. Como el precio de ese pool se ha disparado por el coste del petróleo y el gas, el ingreso medio por cada MWh eólico se ha situado en unos noventa euros.

Fuente: Expansión.com
1829 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar