25/03/2009 - 11:00h

El mercado eólico mundial avanza a pasos de gigante

Mercado eólico mundialLa industria eólica internacional está adoptando una visión muy positiva del desarrollo del mercado eólico mundial de cara a los próximos años. Para el año 2012, se espera que la potencia instalada a nivel global alcance los 208.000 MW, frente a los 94.000  MW registrados a finales del 2007.

 

De igual forma, también se espera que los volúmenes de mercado (nuevas instalaciones anuales en MW) se multipliquen por cinco en los próximos diez años, es decir, que asciendan de los 20.000 MW registrados en el pasado año, a los aproximadamente 107.000 MW que se cree se alcanzarán en el 2017.  Un estudio realizado durante el 2008 por Husum WindEnergy junto al Instituto Alemán de la Energía Eólica (DEWI) recoge, en el llamado WindEnergy Study 2008, los resultados de una encuesta realizada entre las principales empresas activas del sector. Los datos muestran que, debido principalmente al fuerte crecimiento del mercado en EEUU y China, a finales del año 2017 podrían sumarse un total de 718.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.

En palabras de Hanno Fecke, Director Gerente de la Husum Trade Fair, esta encuesta proporciona a las compañías del sector un anticipo fundamental del futuro del mercado. ´Sus resultados también se han reflejado en la estructura de una de las ferias internacionales líderes en la industria de la energía eólica, la feria Husum Wind Energy, que tuvo lugar durante los días 9 a 13 de septiembre en la ciudad de Husum, en Alemania, y donde se congregaron hasta 700 expositores de 35 países de todo el mundo. -Este estudio ha suministrado, por cuarta vez consecutiva, una serie continua de datos que durante los últimos años ha dado a la industria una panorámica excelente así como una valiosa predicción del desarrollo del mercado eólico global, señala también Bernd Aufderheide, presidente del Consejo de Administración de la Hamburg Messe und Congresso, que a su vez es socio de la Husum Trade Fair.

Para hacer realidad los pronósticos que auguran un fuerte y continuo crecimiento de la industria eólica global, con un volumen de ventas de hasta cien mil millones de euros para el 2017, los productores y los proveedores de equipos alemanes deberían realizar un incremento masivo en su capacidad de producción de turbinas y demás componentes, debido principalmente a que acaparan un tercio del volumen total de ventas de la industria eólica.

Las empresas encuestadas suponen que en los próximos cinco años se va a producir un desarrollo estable del mercado europeo. Se espera que para 2012 haya una capacidad instalada cercana a los 129.000 MW, comparados con los 57.136 MW instalados a finales del 2007. También se cree que la potencia instalada a nivel global alcanzará los 288.000 M para 2012 -frente a los 94.000 MW de finales de 2007.

El estudio predice que para 2012 más de la mitad de la potencia instalada procederá de fura de Europa, comparada con el 39% registrada en este sentido hasta 2007. Esto es una muestra de lo rápido que los mercados no europeos se están acercando a los europeos en cuanto al uso de la energía eólica, así como el potencial que tiene este mercado.

El foco del crecimiento global durante el pasado año se centró principalmente en EEUU, China, España, Alemania e India, con alrededor del 78% de nuevas instalaciones. Los encuestados creen que EEUU, China y España tienen un futuro con una gran potencial de crecimiento, mientras que existen también algunos países que están empezando a ser importantes, tales como Grecia y Corea del Sur. La extensión de los beneficios fiscales adoptada poro el senado norteamericano para finales del 2009 casi con toda seguridad permitirá a la industria eólica estadounidense seguir batiendo récords durante los próximos dos años. La mayoría de las compañías encuestadas presienten que el mercado norteamericano podría subsistir sin necesitar siquiera la extensión del PTC, dado que varios estados ya están financiando la energía eólica.

En China, un total de 44 fabricantes instalaron durante 2007 nuevos aerogeneradores con una capacidad total de 3.499 MW. Cerca de dos tercios de los encuestados creen que este desarrollo les proporciona buenas oportunidades de cara a participar en el mercado chino. ¨De estos, un 19% ven oportunidades para desarrollar proyectos de parques eólicos en China, la mayor parte en forma de joint venture. Las compañías encuestadas opinan que debido al rápido crecimiento de los actores del mercado chino, este país estará compitiendo en el mercado mundial a partir de 2010.

En España, que contó con su propio pabellón nacional en la feria de Husum, las empresas de generación eólica se están beneficiando del conflicto e el que se encuentra inmerso el sector fotovoltaico, tras la presentación por parte del Ministerio de Industria de la nueva ley que regulará el mercado durante 2009 y 2010. De hecho, empresas como Gamesa e Iberdrola Renovables han estado subiendo con fuerza en el sector bursátil de la generación eólica, mientras que han aparecido otras compañías que se han convertido en protagonistas relevantes del mercado, tales como FCC, tras adquirir los activos de energías eólicas de Babcock&Brown en España por 190 millones de euros, o Sacyr Vallehermoso, que se convirtió en septiembre en uno de los grupos industriales más favorecidos por el último plan de promoción de energía eólica de la Junta de Extremadura tras conseguir la autorización para la construcción y explotación de tres nuevo parques en eta región.

Durante el año 2007, Gamesa, que tiene instalaciones de producción y montaje en España, EEUU y China se aseguró la tercera posición entre los proveedores de aerogeneradores más importantes a nivel mundial. Así mismo, Ecotecnia, el segundo proveedor más grande de nuestro país, y que opera desde octubre de 007bajo la sombra del enorme grupo francés Alstom, espera introducir una nueva turbina de 3 MW y se prevé que entre en una dinámica de rápido crecimiento.

En el escenario mediterráneo, países como Italia y Francia se sitúan en el mercado eólico en los puestos cuarto y quinto respectivamente, con 2.993 MW y 2.545 M de capacidad eólica operativa. Grecia por su parte se sitúa en la décima posición, con una capacidad acumulada total de 890 MW y con excelentes recursos eólicos.

Países como Turquía todavía no figuran en las lisas de los principales mercados eólicos, pues su capacidad instalada tan sólo alcanza los 249 MW. Sin embargo, este enorme país está planeando contar con un total de 5.000 MW de capacidad para el2015 y adicionalmente se esfuerza en convertirse en una de las principales naciones productoras de aerogeneradores. Un nuevo sistema de tarifas feed-in garantiza la estabilidad de los precios de compra de potencia eólica, lo que hace que las perspectivas generales sobre la energía eólica en Turquía se vean de forma muy positiva.

Los participantes del estudio de WindEnergy señalaron a Francia como el tercer mercado eólico en importancia en la actualidad, seguido de China, Italia y España. En cuanto a los mercados eólicos más relevantes en el futuro, Francia se sitúa en sexta posición, seguida de Italia y España, que ocuparían los puestos séptimo y octavo respectivamente.
Fuente: Revista Eolus, número 1.
5010 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar