27/05/2008 - 10:05h

El plan eólico gallego dará luz a 13 millones de personas y generará 7.500 empleos

Energía eólica.La Administración gallega se ha fijado dos objetivos básicos para el nuevo modelo eólico: por un lado, que la riqueza del viento repercuta directamente en Galicia; por otro, que permita reducir nuestra dependencia energética del carbón y el petróleo, de modo que en el 2012 el 95% de la electricidad consumida en la comunidad proceda de fuentes autóctonas y renovables. 
 
En pleno proceso de desaceleración económica, y con el paro repuntando, el primer objetivo hay que medirlo en nuevos empleos creados. Según la metodología del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se puede afirmar que las obras necesarias para instalar los 2.325 megavatios a concurso emplearán hasta el 2012 a más de 7.000 operarios en tareas de ingeniería, montaje y construcción de redes para la evacuación de la energía. Una vez puestos en marcha los parques, se estima que serán necesarios unos 465 trabajadores para su operación y mantenimiento. Con los molinos que ya hay ahora en los montes gallegos, se puede concluir que a partir del 2012 los parques eólicos emplearán de forma estable a unas 1.300 personas.

En estas cifras no se incluye el empleo generado por el negocio del viento más allá de la mera instalación de parques (fábricas de molinos, I+D+i,...). La Asociación Empresarial Eólica cifra en 45.000 los puestos de trabajo generados por el sector en España (con 15.000 megavatios instalados), de los cuales un tercio corresponden a tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones, otro a fabricación, y el resto a las empresas promotoras, las ingenierías, la investigación y otras actividades.

El cálculo tampoco incluye los puestos de trabajo que se crearán con los planes industriales (no necesariamente vinculados al negocio del viento) que los solicitantes de molinos deben incluir en sus propuestas. La Xunta pretende que el negocio eólico ayude a solucionar un ramillete de problemas estratégicos para la economía gallega, y por ello el «impacto socioeconómico positivo», «os postos de traballo permanentes que se xeren» y «os investimentos empresariais ou tecnolóxicos» suman hasta un 30% de los puntos de valoración recogidos en la orden de convocatoria.

La otras gran pata del plan eólico tiene que ver con nuestro futuro energético. Pese a ser excedentaria en electricidad, Galicia aún importa el 83% de toda la energía primaria que consume (además de luz, carburantes, gas, etcétera) y, como el resto de los países desarrollados, mantiene una elevada dependencia del petróleo y el carbón. La energía eólica permitirá corregir esa tendencia. Así, con un funcionamiento medio de 2.800 horas equivalentes al año, los molinos que se instalarán con la nueva orden permitirán generar 6.500 gigavatios-hora, lo que representa el consumo medio anual de 4,34 millones de personas. En total, cuando en el 2012 estén funcionando 6.500 megavatios, el viento gallego producirá la luz necesaria para el consumo de 12,9 millones de habitantes.
 
7359 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar