4/02/2008 - 16:00h

El sector eólico crece un 30% a nivel mundial

Sector eólico.El Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC), que acaba de publicar su balance anual 2007, estima que el sector ha instalado unos 20 GW de potencia durante el último año. Ello supone un 30% más de lo logrado en 2006. Las nuevas instalaciones incrementan la potencia acumulada en un 27% y la sitúan en 94 GW.
 
 
El Consejo, que calcula que el mercado eólico anual mundial tiene un valor que asciende a unos 25.000 millones de euros, confirma los informes ya publicados por las asociaciones española y estadounidense, que cifran en 3,5 y 5,2 GW respectivamente la potencia instalada en estos países durante el último año (la revista Energías Renovables publica en su edición de febrero el Censo Eólico 2008, un exhaustivo informe que actualiza todos los ítems del sector en España).

Asimismo, GWEC cifra en 3,4 GW la potencia instalada en China, lo que supone un crecimiento del 156% respecto al registrado en 2006. Las nuevas instalaciones elevan a 6 GW la potencia eólica acumulada en el país asiático (incremento del 134%). -La India también sigue creciendo con constancia, señala GWEC, cifrando en 8 GW la potencia acumulada a finales de 2007 (6,2 GW, a finales de 2006).

No obstante, Europa sigue liderando el mundo, con aproximadamente 8,5 GW de nueva potencia instalada, según estimaciones preliminares del Consejo, que puntualiza que la cifra consolidada será anunciada en breve por la Asociación Eólica Europea. La estimación equivale a un crecimiento de un 17% comparado con el ejercicio anterior. La cifra acumulada asciende a 57 GW, un 61% del total mundial.

Nueva Zelanda y Australia despiertan
-Mientras el mercado europeo sigue creciendo con buen paso, la tendencia muestra que el sector mundial es cada vez menos dependiente de unos pocos mercados clave, puesto que otras regiones también crecen con rapidez, mantiene GWEC. -Por primera vez, el crecimiento en Europa representó menos de la mitad del total, añade el Consejo en su informe, donde asimismo señala que Europa, hace apenas tres años, en 2004, supuso un 75% de la nueva potencia eólica instalada.

Alguna sorpresa sí ha habido en el Pacífico, especialmente en Nueva Zelanda, donde se han instalado 151 MW nuevos en 2007. -En Australia, el nuevo gobierno laborista ha ratificado el Protocolo de Kioto y se compromete a introducir un objetivo de 20% de energías renovables hasta 2020, lo cual justifica unas expectativas optimistas, comenta GWEC.

Para concluir, GWEC asevera que -los 94 GW de potencia eólica instalada en todo el mundo ahorrarán cerca de 122 millones de toneladas de CO2 al año; el equivalente a una veintena de centrales grandes de carbón. Asimismo, Steve Sawyer, secretario general de la organización, comenta: -nuestro objetivo es ahorrar 1.500 millones de toneladas de CO2 anualmente a partir del años 2020, pero aún necesitamos señales claras por parte de los gobiernos de todo el mundo, que deben tomar cada vez más en serio la necesidad de alejarse de los carburante fósiles para proteger el clima.

Más información:
 
2075 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar