2/04/2010 - 08:08h

Energía eólica en México: el titán de Latinoamérica

El principal recurso eólico de México se localiza en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En las áreas más ventosas, dadas las excelentes características topográficas de la región, se han estimado que se podrían instalar más de 3.000 MW eólicos.

La capacidad eólica instalada y oficialmente inaugurada en México asciende a 152 MW. Además, un total de tres parques eólicos están a punto de ser finalizados en el Istmo de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca. El gobierno mexicano apunta a alcanzar un total de 2,5 GW provenientes de energía eólica en el istmo de aquí a 2012. El ritmo de crecimiento de la eólica en México es tremendo.

El primer proyecto en construcción, denominado Parques Ecológicos de México, es el primer parque eólico desarrollado totalmente por la iniciativa privada. Se ubica en las inmediaciones del poblado la Ventosa, municipio de Juchitán, Oaxaca. Iberdrola Renovables ha sido el principal inversor, mientras que la gran mayoría de la electricidad será consumida por un grupo de empresas mexicanas. La potencia de este parque será de 80 MW y estará formado por un total de 94 aerogeneradores G52 de 850 kW de Gamesa. Al igual que en el parque La Venta II, las máquinas de Parques Ecológicos de México se están instalando en torres de 44 m. de altura. Desde enero de 2009, están en funcionamiento los primeros 30 MW.

En noviembre, Acciona energía concluía el montaje del parque eólico Eurus, una instalación de 250 MW de potencia, que ha supuesto una inversión de 367 millones de euros. El parque es el mayor de América latina y el de mayor potencia construido por Acciona en el mundo.

Eurus es un proyecto desarrollado por Acciona Energía y Cemex orientado al autoabastecimiento de energía de esta compañía mexicana. Está integrado por 167 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, de tecnología Acciona Windpower. El parque se ubica en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), al sur de México, en un terreno de 2.500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta (Istmo de Tehuantepec).

La instsaalción de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año, las turbinas se han ido conectando a la red. Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, la totalidad de la instalación estará operativa en las próximas semanas.

La energía que genera el parque Eurus es equivalente al consumo de una población de 500.000 habitanes y permitirá evitar la emisión de unas 600.000 toneladas de CO2 anuales., es decir, el 25% de las emisiones totales generadas por una población de este tamaño.

Eurus es uno de los mayores parques eólicos del mundo  y el segundo en reducción de emisiones registrado ante las naciones Unidas al amparo del Protocolo de Kioto.

Tiene asímismo, uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada del mundo, debido a su alto potencial ólico, circunstancia ésta que ha motivado que los aerogeneradores Acciona windpoewr instalados en el parque sean de clase uno, la adecuada para ubicaciones con fuerte potencial de viento. De hecho, este proyecto se caracteriza por ser el primero en el país en el que los promotores han decidido instalar aerogeneradores de más de 850 kW de potencia unitaria.

El tercer proyecto en construcción es conocido como Bii Nee Stipa, y se ubica en el municipio de Juchitán, Oaxaca. Tendrá una potencia de 26 MW con base en 31 aerogeneradores de 850 kW, marca Gamesa, modelo G52, instalados en torres de 60 m de altura. Este parque se está desarrollando en la modalidad de sociedad de autoabastecimiento, donde los principales promotores son Gameasa y la empresa mexicana Cableados Industriales, SA. De acuerdo con el permiso otorgado por la CRE, el principal consumidor de la electricidad que producirá este parque será la Cervecería Cuauhtémoc mOctezuma.

Durante 2008, CFE licitó bajo la modalidad de producción independiente dos proyectos eólicos más, el primero conocido como La Venta III y el segundo conocido como Oaxaca I. El proyecto La Venta III, cuya obra corresponderá a Iberdrola Renovables, bajo la modalidad de productor externo de energía, constará de 121 aerogeneradores de 850kW de potencia cada uno, para alcanzar una potencia total de 101 MW. la Venta III contará con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio ambiente a través del Banco Mundial.

Por su parte, Oaxac I, con una potecia de 102 MW, será desarrollado por el consorcio denominado Energías Ambientales de Oaxaca, integrado por las empresas Energía y recursos Ambientales y Energías Ambientales de Guadalajara, también bajo el esquema de productor externo de energía. Vestas sumisistrará 51 aerogeneradores V80 de 2 MW al proyecto.

De acuerdo con los planes de varios promotores de proyectos, en los siguientes tres años se construirán cerca de 2.00 MW eólicos que cuentan ya con permiso otorgado por la comisión Reguladora De Energía.

Fuente: Infopower, diciembre 2009

4555 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar