11/04/2010 - 08:12h

Energía eólica en Uruguay

La historia de los parques eólicos para generación de energía eléctrica a gran escala en Uruguay es reciente, tan sólo hace tres años (2006) que se ponía en marcha el primera parque eólico del país.

Actualmente, Uruguay cuenta con dos parques eólicos en funcionamiento, ambos de 10 MW de potencia instalada. Por orden cronológico, el primero en entrar en servicio fue el de Loma Alta, ubicado en el departamento de Rocha, y promovido por el grupo inversor Agroland. El parque cuenta con un total de 16 aerogeneradores.
 
Desde 2009, con la instalación del Parque Eólico Cerro de los Caracoles, propiedad de la empresa pública UTE, y ubicado en la sierra de los Caracoles (departamento de Maldonado), Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas electricos para la integración de grandes potencias eólicas.
 
Este parque está provisto de cinco máquinas Vestas V80 de 2 MW cada una. Para 2010 está prevista su ampliación pasando a tener una potencia instalada total de 20 MW. La ampliación será llevada a cabo con aerogeneradores iguales a los instalados en la actualidad.
 
Existen más de 600 MW de proyectos de energía eólica desarrollados por promotores privados y presentados para su autorización al poder ejecutivo. Todos los proyectos se encuentran en etapa de anteproyecto. Existen contratos firmados por la empresa eléctrica de compra de energía eólica a un plazo de 20 años por una potencia de 16 MW.
 
Fuente: Infopower, diciembre 2009
 


 

11625 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar