19/02/2025 - 11:09h

Energía eólica flotante: multiuso en el mar utilizando la plataforma W2Power como herramienta de innovación

Jan Hanssen, cofundador de EnerOcean, analiza el potencial de la energía eólica flotante multiuso en el mar y su capacidad para compartir espacio con otras actividades en la economía azul.

A pesar de que la mayoría de las tecnologías son incompatibles con el uso múltiple del espacio oceánico, W2Power ofrece una solución sostenible y rentable para acelerar el crecimiento económico y ambiental en la industria de la energía eólica marina flotante.

Los autores de la revisión destacan el potencial económico al alza de W2Power en el diseño para la energía eólica flotante, señalando que ha alcanzado sus objetivos de diseño en ambos aspectos esenciales: estabilidad y rentabilidad

Se propone que el uso múltiple sea una clase adicional de controladores de diseño para agregar valor a los desarrolladores, inversores y todas las partes interesadas, al tiempo que se protege el ecosistema marino

Las capacidades multiuso serán cada vez más importantes con el creciente papel de la ordenación del espacio marítimo (PEM). Ser capaz de adaptarse a, o incluso facilitar, otros usos del espacio marino podría convertirse en una característica distintiva de las tecnologías ganadoras.

La producción de electricidad a partir de una fuente renovable adicional puede dar un factor de capacidad más alto y períodos más cortos de baja producción.

Los recursos solares en el mar no están correlacionados con el viento, y el interés en la energía solar flotante está impulsado por la rentabilidad de la energía fotovoltaica.

Los estudios de diseño muestran que se pueden producir 350-375 kW de electricidad fotovoltaica en el W2Power actual. El soporte de los paneles fotovoltaicos, el cableado y la electrónica en el flotador reduce los gastos de capital (CapEx), mientras que una menor corrosión del agua de mar reduce los gastos operativos (OpEx) en comparación con la energía solar flotante separada.

La energía fotovoltaica se puede exportar por el mismo cable, punto de conexión a la red y subestación, o los inversores fotovoltaicos dedicados se pueden mantener para su uso a bordo.

Los recursos de las olas en la mayoría de los mares profundos están dominados por el oleaje del océano, solo débilmente correlacionado con los vientos locales. Por lo tanto, la energía de las olas de una plataforma híbrida de viento / olas podría tener un mayor valor de mercado.

Además, la explotación de la energía de las olas fue un objetivo de diseño original para W2Power y ha sido un foco de investigación y desarrollo (R&D) utilizando nuestros convertidores de energía de las olas patentados.

El tamaño de la plataforma permite la longitud de captura necesaria para las olas, mientras que la configuración casi simétrica de las matrices WEC hace que la extracción de energía de las olas sea en gran medida omnidireccional.

Los estudios de ingeniería para varios sitios muestran que, en las mejores condiciones de olas, W2Power podría producir hasta 3 MW de olas, además de su clasificación de potencia actual líder en la industria de 20 MW de viento. Si se realiza, sería el dispositivo de energía de las olas más poderoso jamás construido.

También sería un dispositivo de energía undimotriz más económico, porque el soporte y el mantenimiento de la estación para los WEC, el control y la exportación de energía son proporcionados por la plataforma.

Con W2Power, las ventajas multiuso se extienden también al acondicionamiento y exportación de energía. La instalación de una subestación a bordo es una opción atractiva. Las subestaciones convencionales en alta mar requieren un soporte fijo dedicado, y otros flotadores semisumergibles o basados en mástil carecen del espacio o la capacidad de carga.

Los estudios de diseño de EnerOcean sobre un tipo de subestación modular ligera y flexible que se comercializa muestran que podría colocarse en la columna de proa sin un refuerzo masivo del flotador. En particular, esto permitiría la producción continua de energía eólica desde la unidad W2Power / subestación.

Además de producir electricidad, el uso múltiple puede incluir otras actividades en el mar para mejorar aún más el caso de negocio. Estos incluyen el almacenamiento de energía y la desalinización de agua de mar.

En los últimos años, la producción de hidrógeno “verde” ha tomado importancia en la industria energética, por lo que también podría considerarse como una actividad adicional para la plataforma W2Power.

Fuente: Innovation news network

235 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar