22/04/2010 - 10:52h

Eólica en Cádiz ¿ Qué está pasando en Chipiona ?

Es destacable la oposición popular al parque eólico que estará situado frente a las costas de Chipiona, Cádiz. Incluso IU, un partido de izquierdas, se opone al proyecto.

En el País Vasco también se han oído voces contra la energía eólica, muchas de ellas procedentes de ambientalistas. Se quejan de las muertes potenciales entre la avifauna de la costa. Es cierto que los molinos causan muertes de aves por choque. Se estan realizando diversas investigaciones que intentan desarrollar tecnologías para que un radar detecte las aves y las aspas se ralenticen o incluso paren si llega a ser necesario.

En Cádiz, muchos vecinos se quejan de que puede afectar al turismo. Sólo son postes que se encontrarán a 10 km de la costa, y que se verán de un tamaño similar al de alfileres. ¿ Acaso no es más fea una central térmica ? ¿ Van a dejar los turistas de acudir a un lugar precisamente porque se esté esforzando por producir energía limpia ?

La creciente demanda de electricidad -que aumentará a medida que aumente el parque de coches eléctricos- y la necesidad de rebajar las emisiones de CO2 no dejan muchas alternativas: solar y eólica o nuclear. ¿ Qué es mejor para las aves ?

Simulación de distancia de los aerogeneradores


En la imagen podemos ver una simulación realizada por una empresa eólica estadounidense.

Fuente de la foto: Garden State Offshore Energy

4595 lecturas |  Ver comentarios(4)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar