28/08/2009 - 13:50h

Eolica marina, en Cantabria

Cantabria fondeará en agosto de este año una plataforma flotante para la producción de energía eólica en zonas marinas de grandes profundidades.Este será el primer prototipo de estas características que se prueba en el mundo y  un hito en el proyecto de apertura de un parque experimental en su costa.

La sociedad que está desarrollando este prototipo, Idermar, en la que participan el gobierno regional, la universidad de Cantabria y empresas privadas, botó en mayo, en el Dique de Gamazo del puerto de Santander, una de las boyas experimentales para comprobar cómo se comportan las torres eólicas flotantes frente al viento, el oleaje y las corrientes.

La boya, la primera de España de estas características, tiene una longitud de 70 m, flota con tres lastres de 300 toneladas cada uno y puede fondearse a profundidades de 50 m.

Este prototipo permanecerá instalado durante un año en la costa de Santander frente a la Virgen del Mar, donde debeá soportar olas de hasta 26 m sin apenas moverse, una de las condiciones necesarias para que la producción de energía sea viable.

En junio, Idermar botó una segunda boya, de mayor longitud y de alrededor de 60 toneladas de peso, para comprobar la viabilidad de producir energía eólica offshore, en plataformas fondeadas sobre profundidades de 100 m. Sin embargo, esta segunda estructura no pudo ser cargada por los remolcadores que tenían que llevarla a alta mar debido a un fallo electrico/informatico.

Esta dos boyas serirán de avanzadilla de la primera torre experimental que Idermar botará en agosto y que tendrá capacidad para producir energía eólica, con una potencia de medio MW.

Idermar espera que en 2010 pueda instalar ya en Ubiarco, Cantabria, tres torres de producción de energía eólica, con una potencia de entre 3 y 5 MW. El parque sxperimental tendrá una superficie de 4.800 hectáreas y su coste es de 15 millones de euros, según informan fuentes de Sodercan. Las plataformas flotantes abren la posibilidad de instalar parques en zonas profundas, al no necesitar anclajes, algo especialmente importante en España, cuya costa tiene una plataforma continental estrecha.

El presidente de la empresa de ingeniería Appia XXI ha subrayado que el éxito de este proyecto no depende sólo de que las boyas 'no se mojen o se hundan", hace falta financiación y que el Ministerio de Industria conceda el permiso que Idermar le ha solicitado hace varios meses. La sociedad promotora ve en este proyecto una oportunidad para que Cantabria y España se conviertan en una referencia mundial en la producción de energía marina sobre plataformas fondeadas a grandes profundidades.

Fuente: Eolus
3827 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar