28/01/2008 - 19:00h

Estados Unidos acumula ya casi 17.000 MW eólicos

Energía eólica.La eólica supera todos los registros en los Estados Unidos. El país del norte de América sumó 5.244 MW de potencia el año pasado a los 11.574 que tenía acumulados, según datos de la Asociación Eólica Americana (American Wind Energy Association, AWEA). La cifra rompe con creces el mejor registro anterior: 2.454 MW, en 2006.
 
Estados Unidos acumula ya 16.818 MW, por lo que se convierte en la segunda potencia eólica del mundo, tras Alemania. España pasa así al tercer puesto de la clasificación, pues aunque también ha batido todos los registros en el recién concluido 2007, año durante el cual ha instalado más megavatios que nunca, se ha quedado en 15.145 megavatios.

En lo que la eólica norteamericana aún no puede competir con la española es en el nivel de cobertura de la demanda. Y ello es así porque, mientras la electricidad eólica supone en el sistema USA apenas el 1%, en España ese porcentaje alcanza ya los dos dígitos. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica de España, en 2007 el diez por ciento de la electricidad fue eólica.

Pero volvamos a Estados Unidos. Según datos de AWEA, Texas es el Estado estrella del sector, tras haber instalado 1.618 MW nuevos, seguido por California (12.439 MW), Minesota (1.299 MW), Iowa (1.273 MW) y Washington (1.163 MW).

El director de AWEA, Randall Swisher, achaca el auge del sector al ciclo prolongado de casi tres años de vigencia del sistema de incentivación económico a la eólica (el Production Tax Credit, PTC). Anteriormente, el PTC había durado periodos de aproximadamente un año.

La incertidumbre regulatoria también afecta al mercado eólico de EEUU
No obstante, Swisher avisa que el PTC actual estará vigente sólo hasta finales de 2008 y que aún no se sabe con certeza si se va a renovar: -La industria eólica estadounidense ruega ante el Congreso y el Presidente que se extienda el PTC de manera rápida para sostener este crecimiento contundente y los empleos asociados, así como las nuevas oportunidades económicas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según estimaciones de AWEA, los casi 17 GW de potencia eólica instalada, repartidos entre 34 estados, generarán unos 48.000 millones de kWh durante 2008. Esa producción equivale al consumo eléctrico de 4,5 millones de hogares norteamericanos. Si esa misma cantidad de energía fuese producida por una planta térmica de tipo medio en EEUU, serían emitidos a la atmósfera 28 millones de toneladas de CO2.

AWEA estima que el sector seguirá fuerte durante 2008, periodo durante el cual prevé una implantación de potencia similar a la de 2007. Aunque toda la producción de aerogeneradores actual está vendida, AWEA espera que se implante nueva capacidad industrial (como la fábrica de aerogeneradores que Acciona acaba de inaugurar en West Branch, Iowa).

Pero esta implantación requiere de la certeza de que el PTC realmente se vaya a renovar. En este sentido, Stow Walker, analista de la consultora Cambridge Energy Research Associates, aventuró ante el periódico US Today,  que el PTC sí se extenderá: -el Congreso no quiere que la confianza en el sector se vaya abajo justo cuando empieza a adquirir un tamaño importante.

Más información:
 
1844 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar