9/04/2007 - 09:10h

Galicia quiere acabar con el oligopolio de la energía eólica

Parque eólico en Galicia
La Xunta está preparando un decreto para evitar que los parques eólicos estén en manos de unos pocos y permitir así la entrada de nuevas compañías, especialmente locales.
El borrador del decreto que regulará la colocación de aerogeneradores en Galicia limita la concentración de instalaciones en manos de unos pocos propietarios. Así, ningún accionista podrá tener más del 25% del capital de todos los proyectos promovidos a partir de ahora y la reventa de los molinos deberá ser autorizada por el Gobierno gallego. Además, un mínimo del 10% de las empresas adjudicatarias serán de titularidad pública.

En Galicia una tercera parte del negocio está en manos de dos empresas foráneas, además de Iberdrola y Endesa. El nuevo decreto que regulará el reparto de autorizaciones para instalar parques eólicos busca que las ganancias de esta actividad reviertan en territorio gallego.

El borrador del texto, que todavía debe negociarse con el sector, prevé sacar a concurso hasta el año 2010 unos 1.300 aerogeneradores, que generarán un total de 2.330 megavatios.

Procedimiento de adjudiación
El proceso de distribución en la colocación de aerogeneradores consta de varios pasos. Durante el primer trimestre de cada año, la Consellería de Industria determinará el número de megavatios de potencia que repartirá durante ese ejercicio (cada aerogenerador tendrá una potencia mínima de 1,8 megavatios). Las empresas interesadas en instalar un parque eólico en Galicia deberán presentar una solicitud y se abrirá un plazo de tres meses para que otras firmas puedan promover propuestas alternativas. Si un accionista opta a un mismo proyecto a través de varias empresas, su participación en ellas no podrá superar el 25%.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de decantarse por una u otra oferta serán, por ejemplo, el número de puestos de trabajo que se crearán, las mejoras que se proyecten para el municipio donde se ubicarán los aerogeneradores, el porcentaje de participación que se dé a la Xunta en el negocio y la relación entre producción energética y afección ambiental.

La Xunta obligará a todas las empresas que opten a un parque eólico a que le reserven un mínimo del 10% de las acciones. La norma incluye además una cláusula que restringe la reventa de los parques, una práctica que hasta el momento era habitual; en todo caso, la reventa deberá ser autorizada por la administración gallega.

5% en manos gallegas
Con unos 3.000 molinos instalados y 2.500 megavatios de potencia, Galicia es la primera potencia eólica española y sexta del mundo. Pero sólo un 5% de los parques eólicos están en manos de empresas gallegas. Además, la reventa de parques eólicos ya ha movido más de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años. De hecho, en los últimos cinco años, de los casi 4.000 megavatios autorizados por el gobierno de Fraga, 1.500 megavatios fueron revendidos incluso antes de poner un solo molino en los montes.

2343 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar