29/12/2006 - 17:14h

Hidrógeno mediante energía eólica: Estados Unidos se apunta

Por una vez, España es un país líder en investigación y desarrollo de tecnologías punta: eólica y solar. Pero no nos durmanos en los laureles porque la compentencia no descansa nunca, y Estados Unidos, a pesar de no firmar el Protocolo de Kioto y no destacar por ser un país especialmente concienciado con el medio ambiente, no deja escapar las ocasiones de negocio y su gobierno ya está investigando la producción de hidrógeno mediante energía eólica.

En la página del NREL, algo así como nuestro CENER, se afirma que los expertos norteamericanos aseguran que la eólica cubrirá el 20% de la demanda de electricidad en EEUU. En consecuencia, el NREL ya está investigando exhaustivamente las posibilidades de la eólica; y uno de sus mayores potenciales es la producción de hidrógeno mediante la electricidad generada en momentos de baja demanda.

El NREL ha estudiado dos casos de producción de hidrógeno mediante energía eólica. En el primer caso, el hidrógeno era producido en el mismo campo eólico y transportado posteriormente hasta el lugar de uso, mientras que en el segundo caso se analizaba la posibilidad de transportar la electricidad generada por el parque eólico a través de la red general de electricidad hasta el futuro lugar de uso del hidrógeno, donde se realizaba la transformación de la electricidad en este combustible. em ambos casos se utilizaró la electrolisis* de baja temperatura para hacer la transformación.

La conclusión de este estudio, es que la forma óptima de utilizar la energía eólica para la producción de hidrógeno es el segundo caso. La central de generación de hidrógeno podría emplazarse así en el lugar más cercano a su uso final, economizando en los costes de transporte, y tendría además la ventaja añadida de que de esta forma podría utilizar la electricidad generada desde cualquier parque eólico -parques que deberían utilizar, eso sí, un sistema de aviso que ponga la electrolisis en marcha únicamente cuando tienen sobreproducción.

Según este informe, los costes de generación del hidrógeno mediante este último sistema serían, a medio plazo, de 2,33 dólares el kilo. Para situarnos un poco, se puede decir que el nuevo BMW 7 Hydrogen, que funciona tanto con gasolina como con hidrógeno, consume 13,3 kilos de hidrógeno de media, frente a los 13,9 litros de gasolina. Aunque es bastante probable que cuando se utilice realmente el hidrógeno a nivel masivo como combustible para el automóvil, el precio de la gasolina habrá variado bastante, debido a su futura escasez.

Nuestro CENER también está investigando la forma de aprovechar al máximo la energía eólica en momentos de menor consumo. Su investigación se basa en la forma de utilizar esa electricidad durante la noche para la refrigeración industrial, de forma que esos aparatos no necesiten generación de frío durante el día, con lo que el ahorro sería doble: se consumiría menos energía y además el consumo se realizaría en horarios en los que resulta más barata. Los clientes potenciales de esta aplicación serían los grandes consumidores de energía para la producción de frío, tales como aeropuertos, puertos y grandes superficies.

Más información

Informe original (en inglés)

 ______

* Electrolisis: es el procedimiento utilizado para producir hidrógeno a partir del agua. Se pasa corriente eléctrica a través de un ánodo y un cátodo que están en contacto con el agua.

3355 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar