13/06/2006 - 11:04h

Iberdrola es líder mundial en energía eólica

La compañía ha alcanzado los 4.000 megavatios y ha inaugurado en Marachón el mayor complejo de Europa por potencia

Iberdrola ha alcanzado los 4.000 megavatios (MW) de potencia instalada en energías renovables, lo que consolida a la Compañía a la cabeza del sector en España y en el mundo. De la cifra total, 304 MW eólicos se ubican fuera de España. La consecución del megavatio 4.000 ha sido hecha pública durante la inauguración por parte del Presidente de la Junta de Castilla -La Macha, José María Barresda, y del Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, del complejo eólico de Maranchón (Guadalajara), el mayor de Europa en cuanto a potencia instalada.

Durante su internvención, Galan ha destacado la apuesta estratégica de la compañía por las energías renovables, que son un instrumento clave para lograr dos objetivos fundamentales, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, al reducir la dependencia energética del país y ser respetuosas con el entorno natural.

Con la puesta en marcha del complejo eólico de Maranchón, Iberdrola refuerza aún más su parque de generación renovable, que está presente en 12 comunidades españolas y en cuatro países más: Grecia, Portugal, Grancia y Brasil. Este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la Empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en el año 2011.

La estrategia se ha centrado hasta ahora en desarrollar la enrgía eólica, dando un enfoque prioritario a España pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007 20011 se acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en nuestro país com en el extranjero, y se apostará por otras como la solar. Para impulsar la expansión internacional, Iberdrola cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil. Recientemente, la empresa ha cerrado dos importantes operaciones en Estados Unidos y China. Por un lado, ha entrado en el mercado eólico norteamericano con la fima del contrato de adquisición de Community Energy Inc (CEI), con sede en Wayne (estado de Pennsylvania), que cuenta con una cartera de proyectos de 2.000 MW. Por otro lado, ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer, situado en el norte del mencionado país asiático, para buscar emplazamientos donde instalar una potencia de al menos 1.000 MW eólicos, un objetivo supeditado a los resultados de los estudios de medición del viento y al marco regulatorio que se apruebe en China. Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola tiene en carter un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España que suman 605 MW de potencia instalada. A esto se suma el compromiso de instalar la primera planta de biomasa forestal en España, ubicada en el municipio de Corduente (Guadalajara), así como la construcción de la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y el desarrollo de proyectos de energía de las olas.

En el campo de la cogeneración, incluida como las energías renovables en el Régimen Especial, IBERDROLA también se ha convertido en la mayor compañía de España por potencia, con 562 MW instalados.

Ignacio Galán tamibién ha asegurado en el transcurso de su intervención que el interés de Iberdrola por crecer en el área de las energías renovables y potenciar las tecnologías de generación de electricidad más limpias se enmarca en el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Precisamente, el Presidente de Iberdrola ha vuelto a destacar el papel fundamental que ha de jugar el sector eléctrico en la reducción de enmisiones de CO2 ante la próxima aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión.

Fuente: Levante-EMV (Valencia). Levante especial, 5 de Junio de 2006

2940 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar