25/06/2008 - 12:00h

La Bioarquitectura y la Energía Minieólica, ejes de la XIII Edición del Encuentro Solar

El delegado de Innovación en Granada junto al presidente de la Fundación Terra y el director del Parque de las Ciencias.El delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andakucía, Francisco Cuenca, junto al presidente de la Fundación Terra, Jordi Miralles y el director del Parque de las Ciencias Ernesto Páramo, han presentado los XIII Encuentros solares que se celebrarán entre el 27 y el 29 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada.
 
La Bioarquitectura y la energía minieólica centran este año los encuentros que vuelven a celebrarse por cuarto año consecutivo en el Parque de las Ciencias y que reúne durante 3 días a expertos y aficionados de todos los puntos del país. Bajo el lema "Buen Clima con Renovables y Eficiencia", pretenden difundir y fomentar el uso de las energías renovables en todos los ámbitos, tanto en el empresarial y de la industria, como en el doméstico.

El Encuentro Solar, contará con conferencias, jornadas técnicas, talleres y demostraciones prácticas, catas solares, etc. La elección, este año, de la bioarquitectura y la construcción eficiente como una de las principales temáticas responde a que en 2008 ha finalizado la construcción del nuevo edificio del Parque que "se ajusta a todas las pautas de construcción eficiente y sostenible", según ha explicado esta mañana el presidente de Terra, Jordi Miralles.

En este sentido, el director del Parque ha mostrado su satisfacción por que el museo contribuya al fomento de las energías renovales no sólo a través de la divulgación sino también en la práctica con el diseño de una arquitectura eficiente. También ha agradecido a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía y a la Fundación Terra "su apoyo y la colaboración que han hecho posible que el Encuentro Solar se convierta en un referente de las energías renovables en el ámbito nacional".

Por su parte, el Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, ha calificado a Granada como un referente europeo en el fomento y difusión de las energías renovables con la creación de tres plantas termosolares, parques eólicos y la producción de biomasa a partir de biocombustibles. A esto, ha añadido el "impulso que el Parque de las Ciencias también está haciendo en este campo a través de la divulgación y de programas educativos".

Más de 150 personas asistirán a una cita anual que quiere ser un escaparate de las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías renovables y el uso racional y eficiente de la energía para mitigar los efectos del cambio climático. Buen clima con renovables y eficiencia pretende, además, ofrecer a los asistentes experiencias prácticas en la mayor gama de entornos posibles como ciudades, viviendas, centros de trabajo, centros universitarios, etc.

Los asistentes tendrán un acercamiento a las novedades tecnológicas más relevantes en el campo de las renovables y el uso eficiente de la energía. Así, el último día se realizará una visita a una de las instalaciones más singulares y tecnológicamente avanzadas de España en este ámbito como es la planta de energía solar térmica de alta temperatura para la producción de electricidad Andasol, situada en los municipios de Aldeire y la Calahorra.

Otra experiencia interesante será la visita que permitirá conocer la localidad de Rambla del Agua, situada en el Marquesado, y que, gracias a su planta de captación de energía solar, es autosuficiente en sus necesidades de energía eléctrica.

El público asistente a esta cita anual con las energías renovables incluye expertos, divulgadores, docentes, estudiantes, ingeniosos, aficionados, interesados, curiosos y familias, dispuestas a disfrutar tres días en torno a actividades organizadas en tres ejes principales: la divulgación, la cultura y la posibilidad de aprender para poner en práctica.

Programa de Actividades
Se estructura en los siguientes bloques de actuación:

A) CONFERENCIAS
Las conferencias y charlas de las jornadas del viernes 27 y el sábado 28 de Junio versarán sobre temas como:
- Criterios de eficiencia energética en las viviendas.
- Climatización solar.
- Técnicas de bioclimatismo.
- Medidas de ahorro en los hogares.
- Proyectos para el fomento de las renovables.

En la tarde del viernes se celebrará una sesión técnica específica dedicada a un tema en pleno debate en toda Europa, como es el uso de la energía eólica aplicada a entornos urbanos mediante la instalación de centrales de generación de energía minieólicas.

Esta sección está coorganizada junto con Urban Wind Network European Cities y tratará de:
- Situación actual de la minieólica
- Aspectos legales para su instalación
- Conexión a la red eléctrica
- Experiencias en otras ciudades europeas

B) TALLERES, DEMOSTRACIONES E INGENIOS SOLARES EN ACCIÓN
El Encuentro Solar 2008 ofrecerá talleres formativos, recursos y demostraciones de tecnologías aptas para las energías renovables y la eficiencia energética en los exteriores del Parque de las Ciencias. De este modo los asistentes conocerán y podrán después aplicar en sus entornos lo aprendido.

C) CATA SOLAR
Cata de alimentos preparados al Sol en la que mediante hornos y cocinas solares se cocinarán productos ecológicos.

D) PREMIOS SOL Y PAZ 2008
Estos premios, otorgados por la organización del Encuentro Solar, sirven para reconocer la labor de empresas, entidades y expertos que se han destacado por fomentar el uso de la energía solar e investigar en la mejora de la tecnología asociada a las renovables.

E) TRIBUTO SOLAR 2008
Cada año, el Encuentro Solar realiza un tributo solar a un ingenio que nos hace ser conscientes de la importancia y de las aplicaciones prácticas del Sol. En esta ocasión, el tributo solar es para el botijo, tecnología que permite refrescar el agua sin necesidad de energía y de forma saludable.

F) VISITA CIENT͍FICA. Ver para creer
Visita guiada para conocer in situ a la Plataforma Solar Andasol, que será inaugurada este mes de junio, una instalación solar termoeléctrica de torre y una instalación fotovoltaica de gran interés.
Posteriormente se visitará el pueblo de Rambla del Agua.

 
5036 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar