9/09/2009 - 09:00h

La crisis y las renovables

El futuro de la energia eolica Todos estamos en crisis y todos vemos peligrar nuestro puesto de trabajo, sea sólo fruto de nuestras pesadillas o de unas condiciones empresariales reales. Pero una cosa es cierta: la crisis no impide vislumbrar que las energías eólicas son el futuro, aunque ahora mismo ellas también atraviesen una crisis.

 
Es cuestión de encontrar cobijo bajo algún tejadillo mientras caiga el chaparrón. Es decir, renunciar a ciertos lujos que nos habíamos permitido hasta ahora, rebajar el consumo de cafés y cervezas en los bares y volver al ajedrez en familia, a la vieja pasión por la guitarra y a nuestras aspiraciones altruistas colaborando de voluntarios en alguna ONG. También es buen momento para seguir formándonos; encontrar actividades baratas y útiles que rellenen los días de paro. Porque los miles de parados que están llenando las colas del INEM y que proceden de algún sector renovable, tienen un futuro más halagüeño que los que vivieron sus mejores días en el sector de la construcción.

Las renovables llegaron hace años para no irse; la concienciación sobre el cambio climático que han vivido gobiernos de todo el mundo en los últimos años ha sido el pistoletazo de salida para convertirse en un sector económico en auge. Necesitamos frenar ese desastre, y las renovables realizan una aportación incuestionable para resolver ese asunto.

La revista Energy Policy ha realizado un estudio que augura que el 30% de la electricidad producida en España durante 2030 provendrá sólo de la energía eólica. La solar aportaría un 20% de la electricidad consumida en ese año, por lo que entre ambas renovables cubrirían el 50% de la demanda.

Sólo la eólica, durante 2008, proporcionaba más de 100.000 empleos en toda la UE. Y a pesar de ello, según el informe, falta mano de obra cualificada para esta renovable.

Fuente: El Mundo 
2848 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar